JCE crea Comisión Veeduría para el Gasto Electoral

JCE crea Comisión Veeduría para el Gasto Electoral

Publicado por: Anonym/Friday, June 12, 2015/Categorías: Elecciones 2016, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.0
Estamos procediendo a constituir una Comisión de Veeduría Ciudadana para los procesos de compras, contrataciones y adquisición de bienes y servicios que se utilizaran en Elecciones Generales de mayo del año 2016.

Esta comisión estará conformada por los Señores Miguel Franjul (Director Listín Diario), quien fungirá como Coordinador, Roberto Cavada (Comunicador), Reverendo Ricardo Jesús Castro Marte (Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo), Angelina Biviana Riveiro (Presidenta de ANJE), Pastor Fidel Lorenzo (Pte. de CODUE), y Cristian Jiménez (Periodista).

El objetivo de esta Comisión de Veeduría Ciudadana, es llevar a cabo una exhaustiva labor de observación, acompañamiento y vigilancia de las operaciones que se llevaran a cabo en el Proceso Electoral en materia de compras y licitaciones para la adquisición de bienes y servicios a utilizarse en este proceso.

Estas personalidades han sido designadas por la Junta Central Electoral en reconocimiento a la solvencia moral que las acredita, la alta valoración que tienen en la sociedad Dominicana, sus elevados niveles de representatividad en la sociedad civil y sus conductas como profesionales destacados.

En su labor la comisión va a monitorear los procesos de compras y contratación pública, bienes y servicios, obras y concepciones con estricto apego a la Ley 340-06, y el reglamento interno de la JCE y a la interpretación que sobre los mismos hizo el Tribunal Constitucional de la República Dominicana en la Sentencia TC/0305/14.

La Comisión de Veeduría recibirá de la JCE, el programa con la información de todos los procesos de adquisiciones que en virtud de la Ley Electoral 275-97 estan contempladas para el Proceso Electoral venidero y el cronograma regresivo establecido al respecto.

Sus integrantes son profesionales independientes y autónomos, sin vinculación contractual ni son dependientes de la JCE, sus acciones son voluntarias y expresan su compromiso cívico y se corresponden con los valores de esta institución como son Credibilidad, Objetividad, Transparencia, Equidad, Integridad, Lealtad y Eficiencia. Sus Funciones son honoríficas y de total desinterés material , solo con el compromiso supremo de fortalecer la democracia dominicana.

Para poder cumplir con su responsabilidad podrán:

1. Establecer motu proprio, un sistema que contemple la forma y manera en que funcionaran y operaran como Comisión de Vigilancia, seguimiento y monitoreo de las compras y contrataciones de bienes y servicios con fines electorales.

2. Revisar todos los informes que requieran de parte de la Comisión de Licitación de la JCE, quienes a los fines de este proceso se constituyen en el interlocutor natural de la institución y pueden en estas condiciones ser receptores de denuncias y observaciones de los oferentes o ciudadanos.

3. En caso de que existan indicios de malversación a la ley y de acciones ilícitas podrán recabar toda la información necesaria.

4. Presentarán a la Presidencia de la JCE un informe de seguimiento con sus valoraciones, sugerencias y hallazgos si lo hubiera sobre el funcionamiento, la gestión de compras y contratación pública. Los informes que produzcan serán colocados en el portal web de la institución y por cualquier otro medio que la comisión considere prudente, y así mismo podrán de manera directa, sin ninguna intermediación, acceder a la comisión de licitaciones para cualquier inquietud o llevar a cabo sus investigaciones.

En todo caso las operaciones de compras son de la responsabilidad de la Comisión de Licitaciones, quien tiene a su vez autonomía en sus decisiones respectos las demás autoridades de la JCE. El trabajo de la Comisión de Veeduría concluye cuando se hayan adquirido todos los materiales y equipos de las elecciones 2016.

Aunque sus decisiones no son vinculantes, este organismo reviste una importancia trascendente para la Junta Central Electoral, en nuestros esfuerzos por organizar un proceso electoral transparente, que contribuya al fortalecimiento institucional de la República y de que, nueva vez, nuestros comicios sean tomados como ejemplo en muchas naciones de la región y de otras partes del mundo. Además permite aumentar los niveles de transparencia en la inversión de los recursos públicos, como es característica de la Junta Central Electoral.

Todas las autoridades involucradas en este proceso, están en la obligación de dar respuestas y explicaciones sobre cualquier información que interesen a los integrantes de esta comisión y de entregar documentación en caso de que fueran requeridos.

Imprimir

Vistas (2924)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram