JCE deja abierta las votaciones para las primarias de este domingo

JCE deja abierta las votaciones para las primarias de este domingo

Órgano electoral también supervisa y fiscaliza asambleas de otros partidos

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Sunday, October 1, 2023/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE, Elecciones

Valore este artículo:
4.1
Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) dejó abierto este domingo el proceso de votación de las elecciones primarias, en cumplimiento al artículo 46 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que establece que el órgano electoral es el responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, y Samir Chami Isa, así como el secretario general Sonne Beltré.

Estuvieron presentes los directores y directoras de la JCE, autoridades de la Policía Militar Electoral, delegados del Partido Revolucionario Moderno, así como invitados internacionales.

Jáquez Liranzo informó que la votación en este proceso de primarias internas será manual, con boletas físicas, lo mismo que el escrutinio. En tanto que los resultados serán digitalizados, escaneados y transmitidos por primera vez, sin ningún tipo de descuadre o inconsistencia, desde cada mesa de votación hacia la JCE, el partido político y los medios de comunicación que así lo requieran, para lo cual se utilizarán 7,311 equipos EDET.

Agregó que para el proceso de hoy funcionarán 5,149 mesas electorales a nivel nacional, requiriendo el despliegue de 48,316 personas que están distribuidas de la forma siguiente: 25,745 funcionarios de las mesas electorales, 308 soportes, 2,433 técnicos, 1,849 facilitadores, 15,235 miembros de la Policía Militar Electoral, 1,428 miembros titulares y suplentes de las 158 Juntas Electorales, 1,080 secretarios/as y sus respectivos suplentes, servidores de las Juntas Electorales y 238 empleados de logística electoral.
Asimismo, Jáquez Liranzo dijo que, para dicho proceso, la JCE imprimió un total de 6,951,562 boletas electorales para ser utilizadas en el proceso interno. 

También informó que se imprimieron unas 30,000 credenciales, entregadas al PRM para ser distribuidas a los representantes de los precandidatos y precandidatas y facilitadores.

Comunicó que el horario de votación habilitado para este proceso está comprendido entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., momento a partir del cual se iniciará con el escrutinio en las mesas electorales. 

En estas primarias participan 3,825 precandidatos y precandidatas, los cuales se distribuyen de la manera siguiente: 4 a la presidencia, 8 aspiran a alcaldías, 2,282 a regidurías, 295 a direcciones municipales y 1,236 a vocalías.

Asimismo, informó que, concomitantemente con las primarias, la institución fiscaliza y supervisa las asambleas de dirigentes y militantes que han estado celebrando los demás partidos, agrupaciones y movimientos políticos desde el sábado 30 de septiembre. 

JCE divulgará resultados; llama a no dejarse llevar de noticias falsas 

En ese orden, anunció que la divulgación de los resultados se iniciará una vez se tenga consolidado el escrutinio del 20 % de las mesas electorales habilitadas y a partir de ese momento se mantendrá actualizado con cada mesa electoral que concluya su escrutinio.

Jáquez Liranzo apuntó que las informaciones oficiales serán difundidas por la Junta Central Electoral como organizadores y árbitro de este proceso, a través de sus canales institucionales, específicamente su página web y sus redes sociales, por lo que exhortó a la militancia del partido en cuestión, así como a la población en general “a no dejarse llevar de las noticias falsas o desinformación y acudir a las fuentes oficiales para estar debidamente informados”. 

“La Junta Central Electoral, en base al artículo 208 de la Constitución Dominicana que establece que el voto es un derecho y un deber, y que es personal, libre y secreto, invita a la militancia del partido político que hoy celebra sus primarias internas, para que acudan a ejercer su derecho al voto con civismo en procura de fortalecer la democracia interna, en tanto la institución garantiza firmemente a todos los precandidatos y precandidatas un proceso rodeado de legalidad, certeza, igualdad, imparcialidad, independencia, transparencia e integridad electoral”, concluyó Jáquez Liranzo.

Invitados internacionales
La delegación internacional está encabezada por el presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), presidente de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal) y del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá; del IIDHH/Capel, Fausto Von Streber, Eduardo Nieves, Sofia Vincenzi, Andrea Tercero y Dennis Cascante; por la Organización de Estados Americanos (OEA)  Alejandro Bravo y Héctor Hernández; por  Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Luis Guillermo Wellman y el expresidente del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, Arturo Cabrera.
Imprimir

Vistas (9724)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«May 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789