JCE firma acuerdo con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)

Fiman acuerdo

Publicado por: Ana Gil/Sunday, February 16, 2014/Categorías: Colaboración Internacional, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La Junta Central Electoral (JCE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), firmaron un acuerdo interinstitucional que procura dar facilidades y participación en los procesos electorales a ciudadanos con discapacidad y en el que ambas instituciones se comprometen ha establecer intercambio de información pública electoral, cooperación profesional, asistencia técnica y formación sin excluir áreas comunes de colaboración.

El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez y el presidente del IFES señor William Sweeney, rubricaron un documento que contempla la cooperación institucional a fin de ampliar lazos de cooperación en pro del fortalecimiento democrático.

El magistrado Rosario Márquez recordó que no es la primera iniciativa que involucra a ambas instituciones ya que recientemente se había suscrito un convenio para dar asistencia al Tribunal Superior Electoral de Guatemala, lo que garantizaba el éxito del acuerdo.

“Suscribimos un acuerdo con el Tribunal Superior Electoral en Guatemala, para dar asistencia en materia de transmisión y tecnología de la Junta Central Electoral y de parte del IFES recursos, materiales financieros y humanos. La suscripción de ese acuerdo tripartito entre el TSE, la JCE y el IFES dio resultados muy positivos, gracias a la combinación de estas tres instituciones por primera vez en la historia las elecciones desarrollada en el hermano país de Guatemala, dieron posibilidad a los ciudadanos de ese país de recibir los resultados electorales en tiempo record, de aumentar los niveles de transparencia y sobre todo de generar tranquilidad, calma y sosiego en una sociedad como la guatemalteca impactada a veces por actos de violencia de carácter criminal pero también a veces de carácter político y social”, señaló Rosario Márquez.

De su lado, William Sweeney, presidente del IFES, definió el acuerdo como una iniciativa democrática y una muestra de participación con pleno derecho de las personas con discapacidad en República Dominicana, y agradeció la apertura de la JCE con la firma de este acuerdo que dará plena participación a personas con discapacidad en el proceso electoral.

“Esta asociación con la junta electoral de aquí no solamente tiene que ver con el país sino también que ha desempeñado un papel importante en las elecciones de Guatemala, la firma del acuerdo de hoy es una afirmación más de la relación de amistad entre dos socios que data de hace mucho tiempo. Queremos que con el acuerdo que se va a firmar dar asistencia técnica y que esto garantice la participación de los discapacitados en las elecciones presidenciales, y otro componente es abrigar con la asistencia el desarrollo técnico de las instituciones que abogan con tanta efectividad por los derechos de los discapacitados y los avances en este campo”, precisó William Sweeney.

En tanto, Robert Rhodes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacó la importancia de dar facilidades a las personas con discapacidad para participar en los procesos electorales y dar apoyo político a esos sectores, hacen que las elecciones sean más transparentes.

En representación del Consejo Nacional de los Discapacitados (CONADIS), la presidente señora Rosa Peña Padua, dijo que con la firma del presente acuerdo se resalta el derecho de las personas con discapacidad, no solamente con motivo de las elecciones, sino con la participación política de los ciudadanos con discapacidad.
Con la asistencia de directivos de las diversas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, funcionarios de la JCE y ciudadanos discapacitados, el acto de firma del convenio estuvo presidido por la mesa de honor integrada además del magistrado Roberto Rosario Márquez y el señor William Sweeney, estuvo el señor Robert Rhodes, Oficial de Democracia de la USAID y la señora Cristina Francisco, representante del IFES en República Dominicana.

Imprimir

Vistas (3132)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567