JCE firma acuerdo de cooperación tecnológica con la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República tendrá un acceso directo a la base de datos de la JCE con relación a la identidad de los ciudadanos

Publicado por: Ana Gil/Wednesday, August 3, 2011/Categorías: Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La Junta Central Electoral (JCE), y la Contraloría General de la República firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación tecnológica el cual contempla la entrega de un disco duro por parte de la JCE a la Contraloría conteniendo la base de datos del sistema de consulta del maestro de cedulados actualizado.

En representación de la JCE firmó su Presidente, Dr. Roberto Rosario Márquez en tanto que por la Contraloría General de la República lo hizo su titular, Licenciado Simón Lizardo Mézquita. Mediante el acuerdo, la Junta Central Electoral se compromete a ofrecer servicios preferenciales de certificaciones de cédulas, investigaciones, entre otros servicios los cuales podrán ser solicitados y respondidas electrónicamente. Para tal fin, la Contraloría será dotada de una llave de seguridad USB, la cual será instalada por la JCE en el lugar indicado por dicha entidad oficial.

De su parte, el Contralor General de la República, Lizardo Mézquita consideró como un instrumento vital para la Contraloría la base de datos que pondrá la JCE a sus servicios sobre la relación de los ciudadanos con el Estado.

“Qué personas físicas constituyen entidades morales, empresas que tienen también relación con empresa del Estado centralizadas, descentralizadas y esa información que también en investigaciones especiales que tiene que hacer la Contraloría General de la República debe accesar una información oportuna y para ello estamos en el día de hoy arribando y realizando un acuerdo donde vamos a tener la colaboración de la Junta Central Electoral en base a una información confiable, actualizada, tratada a través de los elementos tecnológicos que tenemos ambas instituciones”, precisó Lizardo Mezquita.

La JCE pondrá a disposición de la Contraloría un software mediante el cual se podrá descargar semanalmente vía una página web las actualizaciones del sistema en un horario no laborable, incluyendo los sábados, para evitar sobrecarga del sistema informático.

Al mismo tiempo, el Presidente de la JCE recomiendó a otras instituciones aprovechar esta colaboración que ofrece la JCE la cual traerá transparencia en la relación de personas e instituciones con entidades del Estado.

“Este mecanismo que estamos haciendo debieran emplearlo todas las instituciones públicas y privadas que de alguna manera interactúan con público y con una masa importante de ciudadanos y de instituciones, esto va a permitir que la Contraloría General de la República, día a día, tenga una información exacta del ciudadano, como ocurrirá con la Contraloría que a partir de ahora tendrá un acceso directo a nuestra base de datos”, puntualizó Rosario Márquez presidente de la JCE.

Imprimir

Vistas (877)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x
Acceder al sistema de citas de la JCE