JCE inaugura 7 nuevos espacios en diferentes partes del país para acercar servicios a la ciudadanía

JCE inaugura 7 nuevos espacios en diferentes partes del país para acercar servicios a la ciudadanía

Las inauguraciones abarcan Palacios electorales, oficialías y centros de expedición de actas y cédulas

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Sunday, April 14, 2024/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Dependencias, Cedulación, Elecciones, Registro Civil, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
2.5
Santo Domingo, RD. - El Pleno la Junta Central Electoral (JCE) encabezó la inauguración de siete nuevos centros de Expedición de Actas y Cédulas, así como locales nuevos de oficialías y de juntas electorales en distintas partes del país, lo que ayudará a seguir acercando los servicios a la ciudadanía.

El periplo comenzó con la inauguración del Palacio Electoral del municipio de Luperón, en Puerto Plata, ubicado en la calle Carlos Álvarez esquina calle General Gregorio Luperón, donde se instaló, además, un Centro de Expedición Actas y Cédulas.

Continuaron en Santiago de los Caballeros donde se inauguró formalmente la sede de la Junta Electoral del municipio y las nuevas oficinas administrativas en la avenida 27 de Febrero No. 69, frente al Banco BHD en el sector Las Colinas, para luego pasar a inaugurar el Palacio Electoral de San Francisco de Macorís que aloja un Centro de Expedición de Actas y Cédulas, dos oficialías y la Junta Electoral. El edificio está ubicado en la calle El Carmen, esquina calle Gregorio Rivas No 159.

El Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; y por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, realizó el recorrido para estas inauguraciones, en el que se integraron, además, las miembros suplentes Anibelca Rosario e Hirayda Fernández, así como directores y funcionarios del órgano electoral.

Jáquez Liranzo señaló que las edificaciones inauguradas representan un legado invaluable en bienes e inmuebles, representando ahorros económicos al pasar de lugares alquilados a bienes propios y acordes al desarrollo de las competencias institucionales.

El presidente de la JCE citó el crecimiento que se observa en la respuesta a las demandas de servicio de la población, al destacar que en el 2021 se emitieron 2 millones 295 mil 427 de actas; en el 2022 se entregaron 2 millones 396 mil 39 actas; en el 2023, 3 millones 48 mil 558 actas y, en este primer trimestre del 2024, 762 mil 140 actas, para un total de 8 millones 583 mil 592 expediciones del documento hasta la fecha.

Sobre el impacto social de los Centros de Expedición de Actas y Cédulas, Jáquez Liranzo reveló que desde que se inauguró el primer centro en la Plaza Galerías 360, en Santo Domingo, a la fecha en esos centros que operan hasta en días feriados y en horarios hasta las 9:00 de la noche, se han emitido 450, 398 actas y 94,800 Cédulas de Identidad y Electoral, para un total de 545, 249 servicios prestados fuera de las oficialías de Estado Civil.

“Esto es descentralizar y descongestionar las Oficialías del Estado Civil y los Centros de Cedulación: que usted en una plaza comercial como esta mientras se toma un café; mientras hace una diligencia bancaria o realiza una compra, simplemente viene y obtiene su cédula; obtiene un acta de matrimonio, de nacimiento, de divorcio o de defunción y con rapidez y facilidad”, dijo Jáquez Liranzo, reiterando que esa es la meta de la Junta Central Electoral: llevar la institución a la ciudadanía.

Agradeció a las autoridades y entidades que hicieron posible la consecución de cada uno de los espacios que quedaron inaugurados en esta primera ruta, al momento de reconocer que los mismos son frutos de la entrega firme y visionaria de los miembros titulares del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa, coordinadores de la Comisión de Infraestructura de la JCE, así como Ramón Mueses y Bilbania Batista, directores de Infraestructura y de la Dirección Administrativa, respectivamente.

Nuevas edificaciones en Samaná, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional

El pasado viernes el Pleno de la JCE, junto a funcionarios y personalidades de la provincia, inauguró las nuevas oficinas que en Samaná alojan a la Junta Electoral del municipio, la Oficialía del Estado Civil y un Centro de Expedición de Actas y Cedulación, todos ubicados en la calle Rosa Duarte frente al Ayuntamiento municipal.

Previo a la inauguración la Junta Central Electoral realizó un breve y solemne acto para celebrar el 101 aniversario de la fundación de la institución y los 100 años arbitrando elecciones.

Estuvieron presentes la miembro suplente del Pleno Anibelca Rosario y los directores de Cedulación Américo Rodríguez; de Coordinación de Juntas Electorales, Ramón Urbáez; de Registro Civil, Rhina Diaz; de Infraestructura, Ramón Mueses y de Declaraciones Tardías, Brígida Sabino.

También el director interino del IESPEC, Felipe Carvajal; el encargado del Centro de Cedulación de Samaná, Esteban Azor y el oficial del estado civil, José L. Morales a los que se sumaron también el alcalde, Nelson Núñez; el senador Pedro Catrain y el diputado de Samaná, Danny Guzmán.

Pasado el mediodía, el Pleno de la JCE se trasladó a Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este para dejar oficialmente inaugurado el Centro de Expedición de Actas y Cédulas, para pasar luego a inaugurar el centro ubicado en la Plaza Coral Mall de la Autopista de San Isidro en Santo Domingo Este y terminar las inauguraciones dejando oficialmente abierto el Centro de Expedición de Actas y Cédulas ubicado en la Plaza Bella Vista Mall en el Distrito Nacional.
Imprimir

Vistas (1189)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram


JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram