JCE informa 80% de boletas ya están impresas; acompañamiento de los partidos ha prevalecido en todo el proceso

JCE informa 80% de boletas ya están impresas; acompañamiento de los partidos ha prevalecido en todo el proceso

Publicado por: Laura M. Castellanos/Tuesday, January 28, 2020/Categorías: Pleno JCE, Elecciones, Preparativos Elecciones, Cronograma Electoral, Partidos Políticos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.3
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Dirección Nacional de Elecciones, informó este martes que el proceso de impresión de boletas para las Elecciones Municipales del 16 de febrero alcanza un 80% de cumplimiento, para un total de 2 millones 700 mil de las 3.2 millones que serán impresas.

En tal sentido, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, informó “tenemos más de un 80% de las boletas impresas, de los 3.2 millones, es decir, que ya se han impreso 2 millones 700 mil. Lo que resta es muy poco y, posiblemente, durante el día de hoy y la mañana del día de mañana estaremos terminando toda la impresión y su respectivo proceso de empacado”. Igualmente, aseguró que “las boletas se encuentran resguardadas en un almacén dispuesto por la Editora Corripio y han sido organizadas por rutas, para fines de ser trasladadas al almacén de la JCE”.

Respecto a cuestionamientos de exceso impresión de boletas, el Director de Elecciones dijo que “los partidos políticos están presentes desde la primera tirada y conocen todo el proceso que se ha llevado a cabo. Nada de lo que ha hecho la JCE ha sido oculto, de hecho, si la información se tiene allá afuera es porque la Junta se la ha suplido a los delegados partidos políticos. En términos del excedente de producción, el nivel de eficiencia que se ha mostrado en este proceso de impresión ha sido uno de los más altos que ha tenido la JCE”.

“En el pasado proceso electoral nosotros imprimimos 6.5 millones de boletas municipales con casi un 10% de excedente, por encima del excedente que va a cada colegio electoral y, debemos señalar, que en aquella ocasión solo teníamos 164 formatos de boletas, mientras que en esta ocasión estamos imprimiendo 318 formatos diferentes de boletas, es decir, que el nivel de error debió ser mucho más elevado que el que ahora tenemos que es de un 11% con tendencia a la baja. Quiero decir que tanto para la imprenta como para la JCE los niveles de eficiencia se han optimizado, porque nosotros tenemos casi el doble de los formatos de impresión que en las pasadas elecciones”, explicó Núñez.


Respecto de la instancia depositada por el PLD sobre 176 candidaturas

El Director de Elecciones explicó que las apelaciones a las decisiones de admisión o rechazo de candidaturas municipales deben formularse ante el Tribunal Superior Electoral, de conformidad con la Constitución y las leyes que regulan el proceso. Asimismo, reiteró que “las candidaturas municipales son eminentemente administradas por las Juntas Electorales de cada municipio y tienen su propia autoridad electoral en materia municipal. Son conocidas, aprobadas o rechazadas por esas Juntas Electorales”.

 

Imprimir

Vistas (2523)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram