JCE informó a Partidos Políticos desarrollo del Cronograma Electoral

JCE informó a Partidos Políticos desarrollo del Cronograma Electoral

También se informó proceso cedulación sobrepasa los 6 millones 38 mil expediciones del nuevo documento.

Publicado por: Daniel Joseph/Thursday, April 30, 2015/Categorías: Reuniones con Partidos Políticos, Cronograma Electoral, Partidos Políticos, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.2
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), realizó una audiencia pública en la que informó a los Delegados de los partidos políticos un balance de la organización del proceso electoral de mayo del próximo año, así como de los avances de la cedulación que desarrolla la institución en el país y en las comunidades dominicanas residentes en el exterior.

La audiencia fue encabezada por el Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, en la cual también se presentó la solicitud de cambio de nombres y símbolos del Partido Liberal de la República Dominicana, que preside el Senador Amable Aristy Castro, y que en lo adelante desea llamarse Partido Reformista Liberal.

Los temas que fueron conocidos en la citada audiencia pública, fueron primero la presentación del cambio de nombre, siglas, emblemas y bandera, del Partido Liberal de la República Dominicana, conocido como “La Estructura”, por el Partido Reformista Liberal (PRL), recibiendo posiciones encontradas de los distintos representantes de las organizaciones políticas reconocidas ante el órgano rector de comicios.

“Queremos agradecer la presencia de los distintos delegados de las entidades políticas reconocidas ante esta Junta Central Electoral, así como la asistencia de una delegación de jóvenes estudiantes y profesores del Liceo Educativo Olga Modesta Martínez, de la provincia de Montecristi, cuya visita coincidió con la realización de esta solemne audiencia, quienes vinieron a conocer nuestras instalaciones y el sistema operativo de la JCE, que estarán presentes como testigos de excepción de la misma, aunque se ausentarán durante el proceso por el largo viaje de regreso a su pueblo natal”, sostuvo el magistrado.

El doctor Rosario Márquez, recordó a los representantes de las entidades políticas, los resultados de la celebración de una audiencia anterior del Pleno, en la cual se hizo entrega del “Cronograma Electoral” y el “Calendario Regresivo”, hacia las elecciones programadas para el 15 de mayo del próximo año 2016, donde tenía prevista la celebración de esta Audiencia pública, hoy 30 de abril del 2015.

“Nosotros no quisimos postergar la celebración de la misma para no incurrir en un incumplimiento de un mandato, que se pautó realizar para este mes de abril que hoy finaliza. Lo que tenemos previsto es que cada tres meses, celebrar este tipo de evento para ir evaluando como se va desarrollando el proceso, verificar cuales actividades se implementan, cuales se atrasan y que ustedes los Partidos Políticos sean parte de la organización y montaje del magno evento cívico nacional, del próximo año 2016 y que la opinión pública esté al tanto de cómo marchan dichos trabajos”, puntualizó el doctor Rosario Márquez.

Acto seguido, llamó a los representantes del Partido Liberal de la República Dominicana, licenciado Desiderio Ruiz y Domingo Plácido, para que ponderaran el por qué del cambio de nombre, que desean les sea aprobado por el Pleno de la Junta Central Electoral, motivando las enmiendas en su logo, su color, y los detalles que contienen la Bandera de esta entidad política.

Esta solicitud de cambio de nombre por el Partido Liberal de la República Dominicana, por el de Partido Reformista Liberal (PRL), fue objetado por el representante del (PRSC), Tácito Perdomo, quien refutó las pretensiones de dicha solitud, argumentando que les perjudicaba a su organización.

Mientras, que el Delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor José Marte Piantini, expresó su apoyo al cambio de nombre solicitado por su homólogo del Partido Liberal de la República Dominicana, aduciendo que a su organización no les perjudica en nada y motivó que el nombre “Reformista”, es genérico por lo que apoya que dicho cambio sea realizado.

En tanto, que el Delegado del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), doctor Elsido Antonio Díaz Bueno, acogió la solicitud de los representantes del PLD y PRD, para que le otorgaran un plazo de 15 días para presentar su decisión final.

La mayoría de los delegados políticos solicitaron al Presidente de la Junta Central Electoral un plazo de 15 días, para exponer sus posiciones, respecto al tema del Partido Liberal de la República Dominicana, lo cual fue acogido por el Pleno de la institución.

De su lado, el Director Nacional de Elecciones, licenciado Joel Lantigua, presentó a los delegados, los trabajos de organización y montaje del evento cívico nacional, entre los que figuran las aperturas de los diversos Centros móviles de Cedulación en el exterior, la instalación de Centros de Servicios en los aeropuertos teniendo como punto de partida, el Internacional de Las Américas (AILA), entre otros.

También, la coordinación que se realiza para lograr la instauración del “Voto Penitenciario”, que permita a los reclusos de las distintas cárceles del país, puedan ejercer su derecho cívico en el venidero proceso electoral del próximo año 2016.

En tanto, que el Director Nacional de Elecciones, ingeniero Franklin Frías, informó que hasta el pasado 28 de abril de este año, el Padrón Electoral tiene un total de 7,277,175, ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 6,037,962, personas ya tienen su nueva Cédula de Identidad y Electoral, para un 82.57 por ciento, del gran universo de cedulados.

Anunció la apertura de unos 58 Centros Móviles y Fijos de Cedulación en varias ciudades de los Estados Unidos, Europa y naciones latinoamericanas, para que los criollos de la diáspora puedan empadronarse y obtener sus documentos de Identidad y Electoral, entre otros puntos importantes.

En la audiencia estuvieron presentes en la mesa principal además del Magistrado Roberto Rosario Márquez, los demás jueces titulares de la JCE, doctora Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino, Eddy de Jesús Olivares y César Feliz y Feliz, así como el Secretario General, doctor Hilario Espiñeira.




Imprimir

Vistas (3609)/Comentarios (-)

Daniel Joseph
Daniel Joseph

Daniel Joseph

Sub Director Acceso a la Información

Other posts by Daniel Joseph
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Sub Director Acceso a la Información @juntacentral / http://ayuda.jce.gob.do / http://go.jce.do/JCEChat / accesoinformacion@jce.gob.do / 809 537-0188 ext. 728

x

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x


«October 2020»
MonTueWedThuFriSatSun
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678