JCE instala oficina en Cancillería expedir actas de nacimiento y cédula de identidad para 55 mil personas amparadas por sentencia TC 168/13 y Ley 169/14

JCE instala oficina en Cancillería expedir actas de nacimiento y cédula de identidad para 55 mil personas amparadas por sentencia TC 168/13 y Ley 169/14

Publicado por: Anonym/Monday, December 7, 2015/Categorías: Registro Civil, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
La Junta Central Electoral informó la apertura de una oficina en la Cancillería de la República para la expedición de Cédula de Identidad y Electoral así como Actas de nacimiento para que las personas beneficiadas con la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y la Ley 169/14 del Congreso Nacional puedan acudir a ese lugar y retirar sus documentos de identidad sin ningún inconveniente.

El doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que gestionó y obtuvo la colaboración del Ministro de Relaciones Exteriores, Arquitecto Andrés Navarro, para la instalación de esa oficina especializada en sus instalaciones, y facilitar que las personas que por cualquier circunstancia o motivo no quiera ir a una oficialía a retirar sus documentos, lo pueda hacer en ese lugar, habilitado para dar servicios a las 55 mil personas que fueron impactadas por la Auditoría al Registro Civil.

La información está contenida en un comunicado emitido en esta fecha por la Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral, donde se recuerda que en todas las oficialías del país se colocaron listados con los nombres de estas personas a donde también pueden acudir a retirar sus documentos, donde también se publica una lista de teléfonos y redes sociales donde las personas puedan comunicarse en caso de no recibir las atenciones de lugar y de que encuentren algún obstáculo para retirar sus actas o cédulas de identidad y electoral.

Y agrega el comunicado que “en atención a que algunas representaciones diplomáticas alegan tener en su poder listados o informaciones referentes a más de mil personas, en un caso, y a mas de 500 personas en otro, a quienes supuestamente se les negó ese derecho, la JCE, con el propósito de facilitar que estas personas, si no quieren ir a las Oficialías, puedan presentarse por ante la Cancillería, hemos solicitado y obtenido la cooperación del Ministro de Relaciones Exteriores, y a tal efecto se ha instalado en la Cancillería una oficina de servicios para expedir actas y cédulas, para que estas personas o cualquier entidad o Estado representado en el país, puedan referirlos a la indicada oficina donde serán atendidos y documentados, sin importar el municipio del país donde fueron registrados al nacer.

Agrega que la indicada auditoria produjo un listado de más de 55 mil personas, a su vez de padres de mas 100 nacionalidades, cuyos expedientes fueron trabajados. De ese total 30,666 expedientes tenían algunas inconsistencias que pudieron ser corregidas al obtener en nuestros archivos o aportadas por los beneficiarios, las informaciones que les faltaban y las actas de esas personas fueron autorizadas para que se expidiera pura y simplemente la misma acta anterior, pero ya validada, a sus beneficiarios.

Es importante resaltar, que más del 98% de estos expedientes nunca fueron tocados, ni objeto de investigación ni hubo restricción a la expedición de sus actas o documentos. Las casuales legales de verificación que establece la ley por este motivo, solo se impactaron a un número aproximado de 3 a 5 mil actas.

Al 24 de noviembre del año en curso, de este listado general, un total de 10,052 personas retiraron sus respectivas cédulas de identidad y electoral y 9,517 sus actas de nacimiento.

La Junta Central Electoral y el Estado Dominicano, por diferentes instancias han desarrollado una campaña permanente por los diferentes medios de comunicación para que las personas faltantes se presenten a retirar sus documentos por las Oficialías o Centros de Cedulación correspondientes. Nuestro sistema no registra que estas personas se hayan presentado a nuestras oficinas y se les haya negado el servicio.

Estas medidas son las mejores expresiones de la decisión del Estado Dominicano de garantizar los derechos fundamentales de las personas y de dar cumplimiento a los dictámenes emanados de los organismos competentes.

Esperamos que cualquier persona, institución o Estado representado en el país, que conozca algún caso o tenga información relevante que nos conduzca a alguien de este listado que falte por documentar, en un acto de transparencia y de cooperación con este programa de documentación y con el pueblo dominicano, coopere con estas labores.
Imprimir

Vistas (3185)/Comentarios (-)

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345