JCE presenta proyecto de participación de jóvenes como miembros de colegios electorales y del voto consciente

JCE presenta proyecto de participación de jóvenes como miembros de colegios electorales y del voto consciente

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, June 15, 2022/Categorías: Pleno JCE, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.5
Villa Tapia, Hermanas Mirabal. - La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), presentó este miércoles el programa “Voto Consciente y Responsabilidad Ciudadana”, durante un acto realizado en el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro de la provincia Hermanas Mirabal.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, explicó que el objetivo del proyecto es integrar a la juventud en los procesos electorales a través de un programa de capacitación e integración con estudiantes, en especial aquellos que tengan mayoría de edad de cara a las próximas elecciones de 2024.

“El propósito fundamental es motivar a que estos jóvenes formen parte de los colegios electorales de los distintos municipios y distritos municipales en calidad de presidente, secretario, primer vocal, segundo vocal y sus suplencias”, detalló. Además, dijo que se propone socializar las normativas vigentes, el escenario electoral que se presentaría para los venideros comicios, construir ciudadanía temprana y promover la democracia participativa y el voto consciente.

Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE

Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE

Jáquez Liranzo indicó que el proyecto, que es una iniciativa de la magistrada Dolores Fernández Sánchez, persigue también concientizar a la juventud sobre la importancia del sufragio para el fortalecimiento de la democracia.


Asimismo, reflexionó sobre la importancia de que los debates electorales figuren de manera expresa en la legislación, por lo que, la JCE en su propuesta sugiere modificar el artículo 172 de la actual Ley de Régimen Electoral para que establezca la obligatoriedad de los mismos para los candidatos presidenciales.

“El voto consciente, el voto temático… es información, es debate. La propuesta de la Junta Central Electoral no fue ni es antojadiza. Está enmarcada en la espina dorsal de la democracia”, afirmó Jáquez Liranzo tras leer un fragmento de la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que ordena realizar un debate obligatorio entre los dos candidatos presidenciales en un término de 48 horas.

Sobre el acto 
Caterina Clemente, directora del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro

Caterina Clemente, directora del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro



Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Caterina Clemente, directora del centro educativo, quien manifestó que para la institución que dirige es un orgullo que la JCE le haya permitido ser pioneros en la iniciativa del voto, que calificó como una conquista a través de muchas luchas a lo larga de la historia.

“La provincia Hermanas Mirabal, en la historia, es un ejemplo de la lucha y resistencia por el bienestar colectivo; la cuna de las Mariposas, de la resistencia frente a la dictadura. Es importante que ustedes, jóvenes, recuerden siempre de dónde vienen”, expresó.

Katerine Hernández Gómez, coordinadora provincial del Voto Consciente y Ciudadanía Responsable

Katerine Hernández Gómez, coordinadora provincial del Voto Consciente y Ciudadanía Responsable

También intervino Katerine Hernández Gómez, coordinadora provincial del Voto Consciente y Ciudadanía Responsable, quien agradeció a la JCE por sus esfuerzos y elevado reconocimiento al considerar al liceo y a la provincia Hermanas Mirabal como punto de partida de la referida iniciativa, que fortalecerá la vocación democrática, en especial en la juventud.

Acompañaron al presidente de la JCE, los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa, así como Mario Eligio Núñez Valdez, director nacional de Elecciones y Manuel Ramón Peña, subdirector de Extensión de la EFEC.

Entre los invitados estuvieron el ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal; la gobernadora Lissette Nicasio; el senador Bautista Rojas; la presidenta de Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal; los alcaldes de Salcedo y Tenares, Mercedes Ortiz y Enmanuel Escaño, respectivamente; el exsenador Luis René Canaán y el diputado Félix Hiciano.



Imprimir

Vistas (1124)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram