JCE presenta resultados investigación caso Richard Miguel Gloss Ovalles / Richard Molina Ovalle

JCE presenta resultados investigación caso Richard Miguel Gloss Ovalles / Richard Molina Ovalle

Publicado por: Laura M. Castellanos/Monday, April 1, 2019/Categorías: Cedulación, Registro Civil, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.6
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral, encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, presentó este lunes el informe de la investigación correspondiente al caso de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle, el cual fue realizado por Juan Bautista Tavárez Gómez, Director de Inspectoría de la JCE, por instrucciones del Pleno de dicha institución.

El informe indica que se inscribió la defunción del señor Richard Miguel Gloss Ovalles, cédula No.001-1306338-2, supuestamente ocurrida el 6 de agosto de 2014, para lo cual se utilizó un certificado de defunción con datos de declarante y supuesto médico actuante “que no aparecen en nuestro sistema de cedulados, lo que implica que son falsos”. Igualmente, respecto al caso de Richard Molina Ovalle, el informe detalla que su defunción fue inscrita el 19 de noviembre de 2018 y lo califica como un acontecimiento cierto, que por demás aparece reseñado en varios medios de comunicación.

La investigación arroja igualmente que Richard Miguel Gloss Ovalles y Richard Molina Ovalles son la misma persona, aun teniendo actas de nacimiento diferentes, conclusión que se hizo mediante la comparación de los rasgos faciales a partir de las fotografías que parecen en el histórico fotográfico del maestro de cedulados. En tal sentido, el informe determina que el señor Richard Miguel Gloss Ovalles “abandonó” sus datos reales con una defunción declarada en 2014 y que, como ya fue referido, se determinó que fue falsa.

Las recomendaciones del informe incluyen el cambio de la fecha de la defunción de Richard Miguel Gloss Ovalles, realizada en el año 2014, por ser falsa. Igualmente, recomienda la inhabilitación y anulación vía judicial de varias actas, todo lo cual fue instruido por el Pleno de la JCE a las áreas correspondientes.

La JCE informó igualmente que parte de la información relativa al caso en cuestión fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) en fecha 18 de marzo, mediante comunicación remitida por el Licenciado Bolívar Sánchez Veloz, Procurador General Adjunto, la cual fue remitida mediante comunicación del Secretario General de la JCE, Doctor Ramón Hilario Espiñeira, en fecha 22 de marzo.
Imprimir

Vistas (3825)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram