Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Tuesday, July 29, 2025/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE, Registro Civil
En la actividad participaron miembros de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y representantes de los medios de comunicación. El registro del Estado Civil ha tenido grandes avances Durante el lanzamiento del portal el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, enfatizó el papel crucial de la institución en la custodia del registro del estado civil, competencia que está establecida en el artículo 212 de la Constitución, esencial para la identificación y el reconocimiento legal de las personas. Destacó que consciente de la relevancia global de este derecho, respaldado tanto por la Declaración Universal de Derechos Humanos como por el Objetivo 16.9 de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, la JCE está dando un paso trascendental hacia la modernización y eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades. Jáquez Liranzo sostuvo que el registro del Estado Civil ha tenido grandes avances, toda vez que se han puesto en marcha acciones que han impulsado el fortalecimiento del mismo. En este contexto, manifestó que, sin embargo, el registro del Estado Civil dominicano tiene grandes retos y desafíos que hay que asumir para dar un efectivo cumplimiento a las garantías fundamentales que conlleva un Estado social y democrático de derecho, al señalar que la digitalización de los servicios públicos es una tendencia global, y el registro del Estado Civil no ha sido la excepción. “La implementación de tecnologías de la información ha contribuido significativamente a mejorar la accesibilidad y eficiencia de estos servicios. En este contexto, la transparencia es una obligación, pues en democracia este valor democrático significa abrir las puertas de las instituciones a la ciudadanía, permitiendo que las acciones y decisiones sean visibles y comprensibles para todos y todas”, expresó Jáquez Liranzo. Agregó que la disponibilidad de información pública en formatos accesibles permite no solo fortalecer la rendición de cuentas, sino también impulsar el desarrollo de soluciones basadas en datos para enfrentar los desafíos de la República. “Desde la Junta Central Electoral estamos comprometidos con fortalecer la cultura de datos abiertos y estadísticas vitales, creemos que la información pública accesible es una herramienta fundamental para la democracia y el desarrollo”, indicó el presidente del órgano electoral. Jáquez Liranzo informó que la JCE aprobó en noviembre de 2024 la creación de ONAREC, una iniciativa y propuesta formal de la miembro titular, Dolores Altagracia Fernández Sánchez. En este sentido indicó que la implementación de un Observatorio del Sistema Nacional del Registro Civil en la República Dominicana es una estrategia clave para mejorar la sensibilidad, transparencia y eficiencia en la gestión de la información relacionada con el registro del Estado Civil. “El Observatorio ofrecerá un acceso centralizado y en línea a la información del registro del Estado Civil semanal”, dijo. Sostuvo que este portal permitirá a los comunicadores, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales, partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en fin, a la ciudadanía en general, aquí y en cualquier parte del mundo, acceder a datos actualizados y estadísticas de los actos del Estado Civil de República Dominicana y a su vez, facilitará la rendición de cuentas por parte de la JCE, promoviendo la transparencia y fortaleciendo la confianza institucional, democratizando el acceso a los datos y eliminando barreras geográficas o administrativas que impidan el real y efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Jáquez Liranzo manifestó que la creación de ONAREC responde a la necesidad de sistematizar y analizar los datos relacionados con estadísticas vitales, como registros de nacimiento. En este sentido, hizo la observación de que “la Junta Central Electoral lo que le va a presentar a ustedes, son los actos registrados en la Junta Central Electoral, porque recuerden que hay un subregistro que no está plasmado “puntualizó. Jáquez Liranzo explicó que en el portal los ciudadanos podrán acceder a los registros de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y extranjerías los cuales serán actualizados semanalmente, los domingos a las 12 de la medianoche se actualiza y el lunes los ciudadanos tendrán todas las informaciones del país y del exterior a través de Onarec. Información puede ser exportada a Excel De su lado, el director de Informática, Johny Rivera, explicó cómo está integrada y de qué manera navegar dentro de la plataforma Onarec.
“Es un menú bien sencillo de información rápida en las imágenes. Desde que ustedes entran tiene información relevante del registro civil: todo bien sencillo, homogéneo, no hay cambio dentro de la navegación”, detalló. Informó que toda la información encontrada en Onarec puede ser exportar a excel. Para acceder al portal ingresa en la web https://onarec.jce.gob.do/
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