JCE realiza acto de relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

JCE realiza acto de relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Tuesday, October 12, 2021/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE, UNIORE

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) realizó este martes el relanzamiento de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), con un  acto que tuvo lugar en el Salón Garden Tent del Hotel El Embajador.

 El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó durante su discurso que el Pleno que dirige ha decidido aprobar e iniciar el proceso de conversión de la EFEC en un instituto especializado de estudios superiores. Explicó que con esta conversión la Escuela adquiría la autonomía pedagógica y educativa para otorgar títulos de grado y de postgrado en el futuro.

 “En ese sentido, la Escuela se pone en condición de instituto especializado para impartir licenciaturas en Administración Electoral y en Registro Civil. Ambas en consonancia con las competencias fundamentales de este órgano constitucional”, dijo Jáquez.

Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la Junta Central Electoral

Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la Junta Central Electoral

A su vez, Jáquez exhortó a todos los actores del sistema y a la sociedad en sentido general, a asumir junto a la JCE este paso tan importante y aprovechar y a interesarse en los programas de capacitación que serán ofrecidos, para fines de garantizar el respeto de los valores democráticos y el respeto a la identidad.

“Mientras más sabemos democracia, más aplicaremos democracia, más participamos en democracia, más exigimos democracia y, por ende, respetamos más las decisiones dadas en democracia”, expresó.

En tanto, Felipe Carvajal de los Santos, director de la EFEC, catalogó este relanzamiento de la escuela como un esfuerzo del Pleno para capacitar y formar a la sociedad, a las organizaciones políticas y servidores de la JCE en torno a las competencias de la JCE, las Juntas Electorales y las oficinas en el exterior.

“Para alcanzar estos objetivos propuestos, la JCE, a través de la EFEC, desplegará dichas acciones enmarcadas en tres ejes fundamentales: un primer eje de sensibilización; un segundo eje de capacitación y formación; y un tercer eje de investigación y publicaciones”, aseguró Carvajal.

La actividad tuvo como invitada especial a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, quien presentó su conferencia magistral “Reformas Electorales como Desafío para Fortalecer la Institucionalidad y la Democracia”.

Atamaint destacó en su conferencia que la formación y capacitación de la sociedad son el camino que llevan a fortalecer la democracia.
Respecto de la participación de la mujer en la política, manifestó que no se están generando las condiciones ni se les están dando las herramientas para competir en igualdad de condiciones.

 “Si nos permiten ser candidatas y perdemos, aún perdiendo ganamos, porque estamos dando los primeros pasos y estamos aprendiendo. Dennos la oportunidad, permítannos equivocarnos, porque los derechos de participación política son derechos humanos”, expresó Atamaint.

Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral

Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral

Finalmente, manifestó que, “si buscamos profundizar la democracia, una democracia sin mujeres no es democracia”.

La mesa principal de este acto estuvo encabezada por Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, presidente ex officio y coordinador de la EFEC; acompañado de los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Rafael Armando Vallejo Santelises, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

También, el director de la EFEC, Felipe Carvajal de los Santos; el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo; y Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador.

Participaron también los suplentes Dolores Vanahí Dotel, Pedro Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Hirayda Marcelle; así como Sonne Beltré Ramírez, secretario general, y demás funcionarios de la Institución.

También, representantes de partidos políticos, exmiembros del Pleno de la JCE, rectores de universidades, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana, así como representantes de los medios de comunicación y demás funcionarios de dicho centro de formación.

La EFEC está conformada por un consejo académico que encabeza Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE y presidente ex officio y coordinador de la EFEC; Felipe Carvajal de los Santos, director; Ariel Andrés Liranzo Liz, director de Recursos Humanos; Mario Eligio Núñez Valdez, director Nacional de Elecciones; y Rhina Alessandra Díaz Tejada, directora Nacional de Registro del Estado Civil.

Imprimir

Vistas (1612)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram