JCE realiza charla sobre “Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres”

JCE realiza charla sobre “Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres”

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Thursday, November 18, 2021/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Recursos humanos, Capacitación, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE) en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer”, realizó este jueves a través de su Comisión de Políticas de Igualdad de Género, la charla sobre “Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres”.

La actividad se realizó con el objetivo de sensibilizar al personal de la institución sobre la problemática social de la violencia contra las mujeres en República Dominicana.

La ponencia fue realizada por el experto en derecho penal y procesal penal, violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, derechos humanos y políticas públicas de seguridad ciudadana, Natiaski Marmolejos.

La actividad contó con la presencia del Pleno, integrado por su presidente Román Jáquez Liranzo, y los miembros titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Samir Chami Isa y Patricia Lorenzo Paniagua, quien es la coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género.

Lorenzo Paniagua reflexionó que, según el Observatorio de Igualdad de la CEPAL, la República Dominicana es el quinto país con mayores tasas de asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

“Pero mientras sigamos viendo este fenómeno como un hecho aislado en lugar de verlo como una pieza dentro un espectro mucho más amplio y complejo que inicia con acciones tan sutiles como el mansplaining y las bromitas sexistas, jamás encontraremos una solución definitiva”, expresó Lorenzo Paniagua.

Puntualizó que, en la Junta Central Electoral, ha diseñado desde la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, un “Protocolo de Actuación en casos de Violencia, Discriminación y Acoso”, el cual contempla penalizaciones a la violencia laboral y sexual, así como la protección de la víctima y el o la denunciante.

“Enfatizo que, tendremos mano dura y tolerancia cero a todo aquel que deshumanice y vulnere la integridad de cualquiera de nuestros colaboradores”, concluyó Lorenzo Paniagua.

Durante su ponencia Natiaski Marmolejos, indicó que la violencia contra la mujer constituye toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución.

Expresó también, que la violencia doméstica o intrafamiliar es todo patrón de conducta mediante empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia contra el conyugue, excónyuge, conviviente o exconviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado hijos.

“Una realidad es que en los últimos cuatro años las mujeres que han fallecido a causa de sus parejas y exparejas alrededor del ochenta por ciento aproximadamente, nunca habían denunciado violencia de género”, informó Marmolejos.

Abordó los temas, del marco jurídico internacional, sobre los mitos de la violencia de género, consecuencias negativas, y como identificar si eres víctima de ella.

El charlista documentó acerca del procedimiento que realiza el Ministerio Público, en cuanto a las denuncias de violencia de género. En este mismo sentido exhortó a los asistentes a denunciar cualquier acto de violencia de género del que sean testigo.

Informó sobre el Centro de Contacto Línea Vida del Ministerio Público, que es una línea telefónica libre de cargos que cubre toda la geografía nacional, a través de un personal especializado para recibir denuncias, salvaguardando la identidad de las personas denunciantes.

De su lado, el director de Recursos Humanos de la JCE, Ariel Liranzo, resaltó la importancia de tratar los temas relacionados a la violencia de género en la institución.

“Pasamos más tiempo en nuestro trabajo que en nuestro hogar, al menos en horas hábiles es por esta razón que es imposible descuidar la importancia de este tema de la prevención y atención de la violencia de género desde el punto de vista y ámbito laboral”, sostuvo.

 

 

Imprimir

Vistas (269)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x
Acceder al sistema de citas de la JCE


«November 2021»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345