JCE realiza conversatorio sobre el Voto Consciente a miembros del CDP y del SNTP en SDE

JCE realiza conversatorio sobre el Voto Consciente a miembros del CDP y del SNTP en SDE

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Thursday, June 1, 2023/Categorías: Dependencias, Elecciones, Relaciones Públicas, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0


Santo Domingo, DN. – Como parte de la campaña “Únete a los Colegios Electorales”, la Junta Central Electoral (JCE) celebró un conversatorio sobre el Voto Consciente y responsabilidad ciudadana a miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filiales de Santo Domingo Este en un esfuerzo por estimular un ejercicio más activo de la ciudadanía de cara al proceso electoral que se avecina.

El encuentro se realizó en los salones de la parroquia San Francisco de Asís, Paz y Bien del sector de Alma Rosa, en Santo Domingo Este, con la participación de decenas de periodistas y comunicadores del CDP y del SNTP como parte de los espacios que está creando la JCE para la participación y el involucramiento de la sociedad en los procesos democráticos del país.

El conversatorio partió de una exposición interactiva sobre “El Voto Consciente y responsabilidad ciudadana” a cargo de Ángela Peralta Brito, funcionaria de la Dirección Nacional de Elecciones de la JCE.

Peralta Brito expuso sobre el concepto de democracia y los tipos que existen de la misma; los valores democráticos, la adquisición de ciudadanía, de derechos, sobre el sufragio, los órganos electorales y sobre las características que pautan las elecciones del próximo año 2024.

Asimismo, habló sobre la JCE como órgano autónomo responsable de organizar y dirigir las asambleas electorales y los mecanismos de participación popular establecidos en la Constitución y las leyes; sobre el funcionamiento de las juntas electorales, los colegios electorales y las calidades de los ciudadanos necesarias para ser miembros de los mismos; sobre los siete niveles de elecciones que pauta la nueva Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, entre otros temas de interés para estimular a la ciudadanía a participar de manera consciente en el próximo proceso electoral.

Durante el encuentro los participantes se interesaron en temas tales como la observación de votos de ciudadanos, los criterios para la escogencia de los integrantes de los colegios electorales, el proceso de capacitación de los miembros de los colegios electorales, los conceptos de inclusión, participación, pluralidad y otros valores democráticos, sobre la participación de los delegados de los partidos ante los colegios electorales, las medidas para garantizar la participación durante las votaciones de las personas con alguna discapacidad física motora, entre otros temas.

Agradecimiento de los periodistas

El señor Wilson Guerrero, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), agradeció a la Junta Central Electoral la oportunidad de participar en el conversatorio que permitió generar interés y conciencia de los comunicadores sobre el proceso electoral y la necesidad de participar de manera consciente en el mismo.

“Realmente, para nosotros es un honor y un orgullo estar aquí porque realmente es una participación importante para conocer lo que es un proceso democrático y con la invitación a que nosotros estemos aquí conociendo cuales son los pasos de este proceso porque eso fortalece la democracia”, dijo Guerrero.

Agregó que, como comunicadores y periodistas, deben tener bien claro los roles que a jugar para que el país esté en el lugar que debe estar con respecto a lo que son las elecciones para elegir a las autoridades que regirán el destino de todos los ciudadanos.

“Queremos dar las gracias a la Junta Central Electoral por esta oportunidad y destacar el esfuerzo y el sacrificio de este grupo de periodistas al participar en este evento en un día laborales pues es un gran aporte del que nos sentimos orgullosos”, concluyó Guerrero.
Imprimir

Vistas (851)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram