JCE realiza webinario sobre violencia política

JCE realiza webinario sobre violencia política

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Tuesday, November 29, 2022/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Comisiones, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar


Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, que coordina la miembro titular, Patricia Lorenzo Paniagua, realizó el webinar “Impacto de la violencia política en el desarrollo del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres”, impartido por la directora de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la No Violencia contra la Mujer.

La magistrada Lorenzo Paniagua señaló que los datos de representación política de las mujeres han puesto de manifiesto que persisten barreras sociales, culturales y económicas que permean el desarrollo del ejercicio de la política, tras indicar que alcanzar la igualdad de derechos humanos no debe considerarse un asunto exclusivo de las mujeres.

Sostuvo que la participación de las mujeres representa uno de los retos más importantes que tiene la democracia dominicana. Resaltó que desde el inicio de esta gestión se han embarcado en un proceso de fortalecimiento de la participación política de la mujer, mediante la creación de una mesa de trabajo de mujeres políticas, entendiendo que es necesario crear espacios de análisis a fin de encontrar soluciones conjuntas que garanticen los derechos políticos y electorales de las féminas.

Mientras, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, planteó que el derecho de la mujer a ejercer la profesión de la política no debe tener retrancas ni debe ser una batalla e indicó que la única “batalla que deben librar las féminas, es la de una propaganda electoral en un plano de igualdad de condiciones y bajo un discurso temático”.

Lamentó que se hable de derechos humanos para la mujer, siendo los mismos partes de las personas, sin embargo, expresó que “las condiciones de discriminación y las barreras que persisten, hacen que se hable de derechos humanos hacia la mujer política”.

Román Jáquez espera que estas barreras puedan ser superadas en el país, a través de las propuestas de reformas sometidas por la JCE de las leyes 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que además de la definición, aspectos de la tipificación, sanciona la violencia política hacia la mujer, lo que sumaría a la República Dominicana, dentro de los países que criminalizan este aspecto.

Imprimir

Vistas (828)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«June 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567