JCE rinde cuentas: Auditoría Cámara de Cuentas 2012

JCE rinde cuentas: Auditoría Cámara de Cuentas 2012

Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, February 18, 2014/Categorías: Presidencia JCE, Comisión de Planificación Presupuestaria, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La Junta Central Electoral ha recibido de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana una certificación, a la firma del Señor Cesáreo R. Guillermo, Secretario General, y del Licenciado Pedro A. Ortiz, Miembro-Secretario del Bufete directivo, en la que su Presidenta, magistrada Licelott Marte de Barrios, informa que el Pleno de esa cámara celebrado en fecha 06 de febrero en curso, conoció y emitió la Resolución No. AUD-2014-006 referente a la auditoría practicada al estado de ejecución presupuestaria a la Junta Central Electoral para el periodo comprendido del 1ro. de enero al 31 de diciembre del año 2012.

La resolución citada en su Artículo Primero da constancia de la aprobación del informe final de la referida auditoria así como el informe legal correspondiente.

La Junta Central Electoral desea recordar que ésta auditoría se hizo a solicitud de la Presidencia de la Junta Central Electoral y que la misma auditó a la ejecución presupuestaria del año 2012, año en que se celebraron las Elecciones Presidenciales, y como ocurre en los procesos electorales, se genera una multiplicidad de actividades y gastos propios de esos procesos, lo que a su vez se traduce en la obligatoriedad de establecer procedimientos especiales y sumarios para el cumplimiento de actividades sujetas a plazos fatales, por mandato de ley.

La Cámara de Cuentas realizó sus labores de auditoría desde el 15 de febrero al 27 de septiembre del año 2013, agotando un periodo de trabajo de campo intenso y con un vasto personal que trabajó por unos 8 meses y luego en tres meses posteriores para analizar y decidir, debido a la profundidad y cuidado al verificar todas y cada una de las actividades, programas, procedimientos y gastos llevados a cabo por la Junta Central Electoral.

En su numeral 2do. La Cámara de Cuentas declara que a excepción de los ajustes que pudieran requerirse sobre el estado de ejecución presupuestaria, procede la emisión de una opinión con salvedad, y al efecto declara que “el estado de ejecución presupuestaria presenta razonablemente, en todos sus aspectos materiales, los ingresos recibidos y desembolsos realizados por la Junta Central Electoral, por el periodo comprendido del 1ro. de enero al 31 de diciembre del año 2012 de conformidad con los requerimientos dispuestos por la Ley No. 423-06 orgánica del Presupuesto para el sector público, sus reglamentos de aplicación aprobado mediante el decreto No. 492-07 del 30 de septiembre del año 2007 y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector público”.

La opinión anteriormente emitida refleja que los recursos materiales recibidos por esta institución fueron bien administrados y bien empleados para los fines para los cuales fueron consignados en la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos, y por demás la ejecución presupuestaria se hizo de acuerdo a la ley. En tal sentido, recibimos con humildad y satisfacción este informe de la Cámara de Cuentas de la República que constituye un descargo a la gestión que ha sido auditada.

Durante el periodo analizado, los ingresos de la Junta Central Electoral fueron por un monto de RD$4,401,498,761 pesos, incluyendo ingresos presupuestarios e ingresos de autogestión, de los cuales un monto de RD$1,923,584,959.18, Correspondió a gastos de nómina.

Sobre este presupuesto es importante destacar que por concepto de gasto electoral se invirtieron un total de RD$1,534,238,023.79

-Pagos por servicios eléctricos RD$105,073633,96

-Gastos de combustibles y lubricantes, incluyendo las plantas eléctricas de emergencia de todas las instalaciones de la JCE a nivel nacional, RD$121,356,504.98

-Servicios de telefonías, cables y comunicación en general RD$134,070,966.85

- Impresión y Encuadernaciones, Propaganda y Publicidad, RD$386,475,521.98

-Seguridad militares para el proceso electoral RD$145,236,777.14

-Viáticos dentro y fuera del país RD$154,000,000.00 y Alimentos y bebidas RD$117,042,370.53. Ambos renglones invertidos en unos 6 mil empleados en todo el país, en actividades múltiples a propósito del proceso electoral 2012.

En este mismo período la Junta Central Electoral desembolsó al fisco y otras entidades recaudadoras del Estado la suma de RD$172,787,755.07, por concepto de impuestos sobre salarios y otras deducciones aplicadas a los empleados y retenciones a nuestros suplidores por adquisiciones de bienes y servicios, entre otras partidas de gastos que aparecen en el informe de la Cámara de Cuentas de la República, el cual estará publicado en su portal.

En el periodo analizado, los partidos políticos recibieron un total de RD$1,403,210 pesos, en cumplimiento de la ley de financiamiento del Estado a los partidos políticos.

Cabe destacar que esta auditoría refleja a su vez el fortalecimiento institucional de la Junta Central Electoral, tanto en su estructura como súper estructura con la que cuenta.

Entre las salvedades u observaciones de la Cámara de Cuentas se destacan la ausencia de un sistema de contabilidad patrimonial de la institución, la cual es generalizado en todas las instituciones estatales, excepto en la Suprema Corte de Justicia. Sobre esto, la JCE acepta la recomendación y se propone corregirlo en el menor tiempo posible. En ese sentido ya ha sido contratado un personal técnico especializado en el desarrollo de programas Software para trabajar sobre el particular. Un equipo de digitadores ha iniciado el proceso de escaneo, digitalización e indexación de documentos para poder aplicar el sistema requerido.

Al auditar las obras construidas por esta institución, se observó que al diseñarse las mismas no se incluyeron las verjas perimetrales, cisternas para agua, ni plantas eléctricas de emergencia, provocando un incremento en los costos establecidos, más de lo recomendable.

En tal sentido, hemos procedido a instruir a los departamentos correspondientes para corregir esa situación.

La auditoría comprobó que tanto la Unidad interna de Supervisión de Obras de la Junta Central Electoral como los técnicos del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, hicieron las cubicaciones correctas, lo que refleja un buen uso de los recursos.

Otras debilidades que presenta es la ausencia de una póliza de seguro para riesgos laborales, entre otras observaciones.

La Junta Central Electoral quiere reconocer la labor llevada a cabo por la Cámara de Cuentas de la República, en cumplimiento de la función que le otorga la Constitución de la República en su Artículo 248 y siguientes, y la Ley 10-04 que pone a su cargo los procesos de fiscalización y supervisión de las ejecutorias presupuestarias de parte de las instituciones públicas.

La Junta Central Electoral reconoce al mismo tiempo como una obligación rendir cuentas al país de su gestión, convencidos de que de esta manera se fortalece la democracia al actuarse con transparencia.

Este descargo es de especial significación para esta institución debido a que se ha auditado las ejecutorias de un año electoral, con todas las complejidades que los años electorales implican, y además porque esta auditoría fue realizada por un equipo élite de auditores de la Cámara de Cuentas, integrado por 8 profesionales de distintas especialidades que durante 8 meses realizaron su trabajo, y quienes recibieron toda la colaboración requerida, todos los documentos necesarios para la realización de su trabajo.

Como funcionarios públicos, estamos conscientes de nuestro deber y obligación de rendir cuentas, y a someternos al examen de la Cámara de Cuentas como órgano constitucional “Superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado” respetando sus recomendaciones y salvedades nos proponemos superarlas , implementarlas para bien de la institución y del país.

El proceso electoral del año 2012 no solo fue limpio y transparente como lo reconoce la comunidad nacional e internacional en cuanto al tema electoral y sus resultados, sino también en cuanto a la administración de los recursos públicos puestos a nuestros cargos y responsabilidad.

Por la Comisión Presupuestaria de la Junta Central Electoral

Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente

Dr. César Francisco Féliz Féliz, Coordinador

Imprimir

Vistas (3299)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345