JCE socializa con organizaciones políticas formatos de boletas y cierre de padrón electoral

JCE socializa con organizaciones políticas formatos de boletas y cierre de padrón electoral

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Thursday, October 12, 2023/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE, Partidos Políticos

Valore este artículo:
3.9

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) socializó con los delegados de partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos ante la institución, los formatos para las boletas electorales, así como la fecha de cierre del padrón electoral, de cara a las próximas elecciones de 2024.

En la reunión participaron los directores de Elecciones, Mario Núñez; de informática, Johnny Rivera; de Cedulación, Américo Rodríguez; de Registro Electoral, Luis Mariano Matos; del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda y de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Ramón Hilario Espiñeira.

Núñez expresó que tras celebrada las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la JCE actualmente está inmersa en la supervisión y fiscalización de las convenciones de los partidos políticos y en la organización de las próximas elecciones ordinarias generales que serán celebradas en febrero y mayo del 2024.

Así mismo, informó que las cantidades estimadas de impresión de boletas para la celebración de las mencionadas elecciones, es de 7.2 millones, para el nivel de alcaldías; 7.2 millones, para el nivel de regidurías; 1.5 millones, para direcciones en sus dos niveles; 8.7 millones, para el nivel presidencial; 8.7 millones para el nivel senatorial y 8.7 millones, para el nivel de diputaciones. Sobre esta última, puntualizó que incluyen varios formatos, dependiendo de la demarcación.

Con relación las elecciones en el exterior, Núñez informó que serán impresas aproximadamente 1.3 millones de boletas.  

El director de Elecciones explicó que los formatos de boletas son los mismos que fueron utilizados en las elecciones de 2020, salvo algunos casos en los que varía el tamaño, dependiendo de la demarcación. Las dimensiones de estas boletas cubren hasta 8, 10 y 19 candidatos en el caso de las regidurías y hasta 11 en el caso de las diputaciones.

Destacó que la JCE solo espera el cierre definitivo del padrón que se efectuaría el 21 de octubre de 2023, en el caso de las elecciones municipales de febrero 2024 para concretar el número de impresión. 

En tanto que los directores de Cedulación, Registro Electoral e Informática dieron a conocer las fechas de los procesos a agotar para la conformación del padrón electoral para febrero de 2024, indicando que el 21 de octubre de 2023 cierran el servicio de cedulación; el 27 de octubre, la recepción de la base de datos de los cuerpos castrenses; el 31 de octubre de 2023, el cierre de registro electoral.

Además, el 3 de noviembre de 2023, será la entrega de la base de datos de registro electoral; el 10 de noviembre, la recepción de observadores de los partidos políticos; el 14 de noviembre, recepción de las fusiones de los colegios de parte de Estadística; el 17 de noviembre, respuesta a los partidos políticos sobre sus observaciones; el 18 de noviembre, la elaboración del registro electoral definitivo y el 20 de noviembre, será la entrega de la base de datos del registro electoral a los partidos políticos.

El 23 de febrero de 2024, es la fecha límite para la presentación de los pactos de alianzas y coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales de este año; el 4 de marzo de 2024 fecha límite para la presentación de candidaturas de las elecciones presidenciales y congresuales de este año, incluidas las reservas de esos niveles, tanto del 20% y alianzas.

En el desarrollo de la actividad, el director de Cedulación informó sobre 31 mil casos de personas que han cambiado de dirección, y de estos, más de 12 mil resultaron fraudulentos y actualmente son investigados por inspectores de la institución. 

De igual manera, el director del voto en el exterior, comunicó que hay 818 mil 718 inscritos en el padrón del exterior, 6,900 captados para ser miembros de colegios electorales y que en los próximos meses se estarán realizando 369 operativos móviles en América y Europa.

Mientras que el director de informática informó que el próximo miércoles 18 de octubre se realizará la presentación de la plataforma de Alianzas y Candidatos, a las dos de la tarde, en presencia de delegados técnicos de las organizaciones políticas.

Los delegados de las organizaciones políticas acordaron depositar el viernes 13 de octubre de 2023 a las 4 de la tarde, sus observaciones referentes a los formatos de boletas presentados por la Dirección de Elecciones y si para la fecha algún partido no ha presentado su opinión, se entenderá que está de acuerdo. 
Imprimir

Vistas (3372)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«June 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567