JCE socializa con organizaciones políticas sobre auditoría técnica a los EDET de cara a elecciones municipales

JCE socializa con organizaciones políticas sobre auditoría técnica a los EDET de cara a elecciones municipales

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, November 29, 2023/Categorías: Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar
Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) se reunió este miércoles con delegados de partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos ante la institución, para socializar aspectos importantes de la auditoría técnica que se realizará a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET).

Este encuentro se lleva a cabo en cumplimiento al Convenio de Cooperación internacional entre la JCE y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), la cual tiene como objetivo principal realizar una auditoría técnica a los EDET, dispuesta para las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024.

En la reunión participaron los directores de Informática, Jhonny Rivera; de Elecciones, Mario Núñez; de Partidos Políticos, Lenis García y la representante del proyecto de auditoria de Capel, Andrea Tercero.

El director de Informática de la JCE informó que tras la entrega del informe por parte de CAPEL, la institución está organizando para el 13 de enero de 2024 una prueba regional que abarcará todo el país.

Rivera sostuvo que el 22 de enero la Dirección de Informática iniciará el proceso de clonado de equipos, ya que el auditor de Capel indicó que dentro del cronograma está pautada para el 13 de enero de 2024, la evaluación de la prueba regional.

Manifestó que a partir del 21 de diciembre hasta terminar la auditoria, viene la etapa del seguimiento de recomendaciones y se revisará el cumplimiento de todas.

Asimismo, dijo que luego de este proceso serán realizadas las elecciones y por último los auditores entregarán el informe final.

Rivera indico que el acuerdo con IIDH/CAPEL cubre más allá que la parte de la auditoria de la EDET para el 18 de febrero, ya que el convenio que se firmó contempla cubrir hasta una posible eventual segunda vuelta, el acompañamiento técnico y el equipo de auditores va a ser permanente.

Indicó que a través de la Dirección de Elecciones se le estará enviando a las organizaciones políticas el calendario de reuniones donde se le dará seguimiento a la auditoria.

Auditor líder del equipo de CAPEL presentó el plan de trabajo

Durante el desarrollo de la jornada, el auditor líder del equipo de auditores, Carlos Silva, presentó el resumen del plan y cronograma de los trabajos a realizar en la auditoría y sostuvo que la misma contará con un diagnóstico que refleje la situación actual del software, del hardware, del nivel de seguridad de la información utilizado en el proceso electoral y un diagnóstico de los procedimientos utilizados en el proceso electoral.

Así mismo, manifestó que las autoridades de la JCE contarán con un informe que incluirá los hallazgos de la auditoría y con sus recomendaciones podrán tomar decisiones oportunas.

El consultor de Capel sostuvo que durante la auditoria los interesados obtendrán un informe preliminar que será entregado el 20 de diciembre, luego pasarán a una etapa de seguimiento donde la JCE tiene que aplicar las recomendaciones sugeridas.

Silva puntualizó que la auditoria empezó este martes 28 de noviembre, con la presentación formal de todo el equipo que trabajará en ella y que, a partir de este miércoles 29 de noviembre, empieza la evaluación de todos los componentes.
Imprimir

Vistas (654)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram


JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram