JCE y la Liga Municipal Dominicana realizan “Encuentro de Mujeres Políticas en el Ámbito Municipal”

JCE y la Liga Municipal Dominicana realizan “Encuentro de Mujeres Políticas en el Ámbito Municipal”

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, August 4, 2021/Categorías: La JCE, Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE) en coordinación con la Liga Municipal Dominicana (LMD) realizaron este miércoles un encuentro con mujeres alcaldesas de distintos municipios del país, en busca de intercambiar experiencias sobre la participación política de las mujeres y coordinar futuras acciones de trabajo para fortalecer las mismas.

En el “Encuentro de Mujeres Políticas en el Ámbito Municipal”, la miembro del Pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, Patricia Lorenzo, manifestó que la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres, es indispensable para el correcto funcionamiento de la democracia moderna.

“República Dominicana debe avanzar hacia un sistema electoral que logre la representación descriptiva entendida como aquella que exige que los órganos de representación popular sean escogidos de tal forma que su composición, correspondan con exactitud a la de toda la nación”, manifestó.

En ese sentido dijo, que se trata de un conjunto de reglas que establecen quien o quienes están autorizados no sólo a tomar las decisiones electivas y bajo qué procedimiento, sino como un sistema político que garantiza los derechos humanos de todas las personas.

Explicó que las asambleas y las salas capitulares deben ser una copia precisa de la nación que le permita actuar a su nombre de manera que, si la población está compuesta por un porcentaje de mujeres, el órgano representativo pedirá que tenga una posición lo más parecida posible a ese número.

De su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza, manifestó que cree en la participación de la mujer, y que desde esa entidad han predicado con el ejemplo, en el sentido de instaurar la unidad de género e igualdad, e impulsar la participación real de las mujeres.
Image
 

“Existen retos que hay que solventar cubrir y perseguir. Las cuotas, aunque le llamemos discriminación positiva, se constituyen en retos para los partidos políticos y para instituciones como la Junta Central Electoral garante de la democracia, debemos fomentar la formación de las mujeres para tener realmente un banco de mujeres con capacidad de ocupar posiciones” expresó.

En tanto que el director de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), Felipe Carvajal, explicó que el tema de género tiene una gran importancia para la institución y que por eso impulsa actividades con las mujeres que han participado en los proyectos de elección, cerca de 1,200 mujeres a nivel nacional.

Sostuvo que en estos programas de formación cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En la actividad, además de Lorenzo, participaron Dolores Altagracia Fernández, Miembro titular del Pleno de la JCE; Laura Hernández Fondeur subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y Mario Núñez, director de Elecciones.

Al encuentro asistieron las alcaldesas Carmen Nelia Ramírez Veloz, del municipio Las Yayas de Viajama; Magnolia Maribel Ramírez Martínez; Danilsa Cuevas Feliz, de Polo; Yissell Yahaira Santana Alcántara, de Bánica, Lourdes Yolanda Rodríguez Rodríguez, de Gaspar Hernández; María Mercedes Ortiz Diloné, de Salcedo; Ivelisse Mercedes Méndez de Guaymate; Altagracia Herrera, de Monte Plata; Germania González Núñez, de Guananico; Rosa Peña García, de Yaguate y Hanoi Yaquelín Paniagua, de San Juan de la Maguana.
Imprimir

Vistas (1683)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram