JCE y ONE socializan sobre el X Censo Nacional de Población y Vivienda

JCE y ONE socializan sobre el X Censo Nacional de Población y Vivienda

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Friday, September 30, 2022/Categorías: Pleno JCE, La JCE

Valore este artículo:
4.4

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), socializaron sobre la coordinación de los trabajos institucionales para el levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), como lo establece el decreto 607-21 que emitió del Poder Ejecutivo.

En la reunión, sostenida en el despacho del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, Miosotis Rivas y Ravel Domínguez, directora y director de Tecnología de la ONE, respectivamente, realizaron una presentación sobre el XCNPV, con el objetivo de coordinar las estrategias del trabajo interinstitucional, a fin de que la entidad electoral preste la colaboración y el apoyo necesario para la realización de las actividades de cada una de las etapas del operativo censal.

Domínguez destacó que desde el inicio las tecnologías las conciben como un apoyo al proceso y no el proceso en sí mismo, porque el despliegue tecnológico es tan grande que entonces podrían confundirse en torno a “qué es lo que estamos haciendo; si vamos a hacer un experimento tecnológico o vamos a hacer un censo apoyado en tecnología".

Ambos representantes de la ONE coincidieron en que entre los avances obtenidos está la introducción de la cédula en la boleta censal, gracias a la colaboración de la JCE desde el principio.

Las personas que se registran, la primera verificación que tienen es que estén en el archivo de cedulado para que garanticemos que colocan el número de cédula correcto o colocar un nombre que no le corresponda”, agregó Domínguez.  

En relación con el tema de la rapidez de procesamiento, indicó que las tabletas “nos da esa receptividad al no tener que digitalizar un documento, reconocer un garabato y hacer un proceso de YCR, y entonces hacer un proceso de OCR, para reconocer los caracteres que vienen computarizados y luego a esos caracteres tratar de aplicarles reglas de consistencia que se ha reducido bastante, y pasar de dos años a una meta oportuna y poder publicar en el primer trimestre del 2023 el primer informe preliminar del censo.

En cuanto a ciberseguridad, manifestó que siempre hay retos en esta área porque tienen diferentes puntos de ataque: uno directo al centro de datos o centro de difusión y otro que podría ser a ingeniería social.

 Que alguien se robe una tableta e inclusive dentro de la estructura… y entonces, pudiera hacernos un escándalo”, añadió Domínguez.

Manifestó que cuentan con varias herramientas de respaldo, entre ellas la tableta, que está apoyada con un sistema de digitación de dispositivo que garantiza que se utilice exclusivamente para los fines de la boleta censal y que no permita otro uso.

Agregó que también cuentan con el respaldo de los datos de procesamiento a través de un espacio en la nube, con el respaldo de Microsoft, de un servidor local y un servidor de espejo, que también respalda la data si de repente tuviesen una interrupción de conexión.

Indicó que otro de los aspectos de avance es la cartografía digital, la cual permite configurar las tabletas para que sean aprovechadas en un lugar específico, así como también el pago por remesas al personal que actúe en el proceso.

En el encuentro participaron, además de Jáquez Liranzo, Rivas y Domínguez, los miembros titulares del Pleno de la JCE Armando Vallejo Santelises; Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Chami Isa, así como también Félix Pacas, director de Comunicaciones de la ONE y Gabriel Mascaró, asesor para la Gestión Pública y ONE.

El X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se realizará del 10 al 23 de noviembre de 2022.

Imprimir

Vistas (2431)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x
Acceder al sistema de citas de la JCE