JCE y otras 10 entidades trabajarán para universalizar  el registro de nacimiento y superar el subregistro

JCE y otras 10 entidades trabajarán para universalizar el registro de nacimiento y superar el subregistro

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, durante sus palabras en el acto de la firma del convenio, pronunciadas vías teleconferencia, dijo que el tema del subregistro no deja de representar un gran reto para el Estado dominicano

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, July 28, 2021/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE

Valore este artículo:
4.8
Santo Domingo - La Junta Central Electoral (JCE) y otras diez entidades firmaron un acuerdo que tiene como objetivo alcanzar la universalización del registro de nacimiento oportuno, mediante la inscripción de los niños y niñas inmediatamente al nacer en las delegaciones de las oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales en que se produce dicho nacimiento. 


El acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el registro oportuno y tardío de nacimientos en la República Dominicana también pretende la superación del subregistro o registro tardío de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que no han podido ser declaradas a consecuencia de la pandemia del covid-19.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, durante sus palabras en el acto de la firma del convenio, pronunciadas vías tele conferencia, dijo que el tema del subregistro no deja de representar un gran reto para el Estado dominicano y que la inscripción en el Registro Civil del ciento por ciento de los nacimientos ocurridos en la República Dominicana sigue afrontando la problemática de la falta de la documentación de las parturientas, siendo un mal que se extiende en el tiempo. 

Estadísticas cobertura registro de nacimiento

Apuntó que las estadísticas, en cuanto a la cobertura del registro de nacimiento oportuno a través de las delegaciones del registro del Estado Civil en las 28 delegaciones seleccionadas en 28 centros hospitalarios, arrojaron que se pasó desde el 2017 de una cobertura de 64 % al mes de febrero de 2020 a una cobertura de un 82 %; los registros de hijos de madres extranjeras, de un 53 % en el año 2018 a un 85 % en el año 2020; registro de nacimiento oportuno de hijos e hijas de madres menores de 15 años, de un  20 % en el 2017 a un 37 % al mes de febrero de 2020; y entre las edades entre 15 y 19 años de un 21 % en el año 2017 a un 69 % en el mes de febrero de 2020. 

“A partir de allí, de ese marzo de 2020, el covid-19 puso un stop que hoy es superado con ahínco en el objetivo común de la reducción material y del subregistro de nacimiento de la República Dominicana. Ahora bien, este acuerdo no puede ser una modalidad de cubre falta, aun superado el subregistro de nacimiento”, enfatizó Jáquez, quien agregó que el objetivo como Estado y como Estrategia Nacional de Desarrollo va más allá. 

Señaló que la JCE debe ir más allá en cuanto a la prestación de un servicio integral, eficaz, eficiente y efectivo que dé respuesta a las situaciones que se arrastren desde décadas. 


“El Registro Civil no puede seguir así”, lo regula ley de 1944

Con miras a un cambio positivo en lo concerniente al Registro Civil de cara a los tiempos modernos, Román Jáquez Liranzo se preguntó que “cómo es posible que el registro válido para cualquier acto del Estado Civil sean libros redactados a mano” y a seguidas apuntó que “así como suena, a puño y letra y no en un libro, sino en dos”. 

“Ciudadanas y ciudadanos, el Registro Civil no puede seguir así, con una ley de 1944 que lo regula, descansando en millones de páginas en mascotas de hilo. ¡La mano humana es humana!, por eso nos encontramos con innumerables errores elementales de transcripción que al final paga el ciudadano o la ciudadana”, manifestó. 

Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente JCE

Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente JCE

Proyecto modifica la ley de 1944

El presidente de la Junta señaló que algo importante que la JCE ha venido a llevar a cabo en procura de fortalecer este acuerdo que hoy se firma, es el proyecto de ley que modifica la 659 de 1944. 

“Por ejemplo, en el artículo 3 se propone que el Registro Civil sea único, en formato físico y electrónico y en el cual se haga constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas”, adelantó.  

Dijo que otro articulado propone que la JCE y sus dependencias dispondrán de firmas digitales reconocidas mediante dichas firmas serán practicados los asientos del Registro Civil, las actas y las certificaciones que se expidan en su contenido. 

Compromisos de la JCE en el acuerdo 

La Junta Central Electoral se comprometió a identificar, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a los niños y niñas que nacieron durante el tiempo de pandemia y cuyos nacimientos no fueron registrados en las Oficialías del Estado Civil y, en consecuencia, en la actualidad carecen de actas de nacimiento.

Asimismo, establecer, a través de jornadas (operativos), comunicaciones y acercamientos a las comunidades, un procedimiento simplificado para que las madres y padres que no pudieron declarar a sus hijos e hijas, en el período de pandemia puedan tener acceso al registro tardío de estos.

Además, el órgano comicial establecerá una unidad de apoyo a las delegaciones de oficialías de Estado Civil en hospitales públicos, la cual realizará un seguimiento mensual al trabajo que las mismas realizarán, dará asistencia técnica tanto a su personal, como al del sector de Salud, conforme a un plan de implementación previamente diseñado.

Instituciones firmantes del acuerdo

Además de la JCE, firmaron el convenio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio Público, el Consejo del Poder Judicial, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Programa Progresando con Solidaridad o Programa Supérate y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  

La firma del acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el registro oportuno y tardío de nacimientos en la República Dominicana se llevó a cabo en el Palacio Nacional, actividad que estuvo encabezada por el presidente de la República Luis Abinader.  

Discurso del presidente de la Junta Central Electoral en PDF

Imprimir

Vistas (3114)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram