Junta Central Electoral estrena himno institucional

Junta Central Electoral estrena himno institucional

Jairo Diroché resultó ser el ganador del concurso interno para crear las letras del himno de la institución

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Tuesday, December 5, 2023/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE, Logros y avances, Homenajes, Dependencias, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.5


Santo Domingo. -La Junta Central Electoral (JCE) realizó un acto para premiar al ganador del concurso interno que tuvo por objetivo crear las letras del himno oficial de la institución, en el marco de las actividades de la celebración de los 100 años del órgano electoral.

Resultó ganador el servidor Jairo Diroché, con la composición “¡Oh, Junta Central Electoral!” pieza que fue estrenada en la ceremonia encabezada por el presidente de la JCE Román Andrés Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Samir Chami Isa, a quienes acompañaron en la mesa de honor Eleanor Grimaldi y Alejandro José Moya, miembros del jurado evaluador de las obras participantes.

También estuvieron presentes en el acto de premiación los miembros suplentes Prado López, Fredy Ángel Castro y Anibelca Rosario, así como el cuerpo directivo y el personal del órgano electoral.

La composición musical recayó bajo la responsabilidad de Alejandro José Moya.

Por la alta calidad de las composiciones, el Pleno acogió la recomendación del jurado de otorgar 10 menciones de honor a: Juana Castillo, Greimy Espinal, Ariardy Pichardo, Leslidania Colón, Julio Martínez, Leonel Vásquez, Ramon Darío de León, Wandy Montilla, Victor Manuel González y Alexander Sánchez.

El premio para el ganador de la composición del himno de la JCE consistió en la entrega de un certificado y la suma de RD$100 mil, mientras que, para las diez menciones, fueron entregados certificados y RD$ 25 mil para cada uno.

Un concurso para los servidores y servidoras
La directora de Comunicaciones de la JCE, en su rol de secretaria del comité del jurado, Suedi León Jiménez, detalló que, fueron recibidas desde el 24 de febrero hasta el 24 de abril de 2023, cien composiciones depositadas en dos sobres: uno con el seudónimo participante y el otro con los datos personales del concursante.

“Tras escoger el ganador, se procedió a abrir los sobres con los nombres reales de los autores de las piezas, determinándose que la composición ganadora bajo el seudónimo LYNX, pertenecía al colaborar Jairo Diroché”, dijo. Agregó que se trata de un texto inédito que, además, fue sometido a un programa antiplagio, dando como resultado cero coincidencias, lo que garantiza la originalidad de la composición.

Dolores Fernández: himno ganador refleja valores, historia y compromiso 

En tanto que Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de la JCE, en su rol de coordinadora de los actos conmemorativos del 100 aniversario de la JCE, destacó que el himno ganador refleja los valores, historia y compromiso y a través de sus notas, se celebra la identidad que une e impulsa hacia un futuro lleno de éxito, tras señalar que “trabajando juntos para fortalecer la democracia, garantizando la integridad de cada proceso electoral y preservar la identidad que nos hace únicos como nación”.

Espera que esta composición inspire y fortalezca el sentido de pertenencia entre los junteros y junteras del órgano electoral, al expresar que cada nota resuena con el compromiso hacia la democracia y la equidad.

Ganador del himno basó su escrito en los principios rectores de la JCE 

Durante su discurso, Diroché Montaño explicó que en su composición rescata todos los valores que a diario se ponen en práctica desde el más simple colaborador, hasta el Pleno, “y en la forma en cómo la Junta Central Electoral es eje transversal para garantizar acceso a los derechos de cada dominicano”.

“Sabía que escribir el himno sería un reto, mas estaba convencido que la inspiración yacía dormida en la escalinata, esperando ser invitada junto a los principios rectores: transparencia, equidad, independencia, igualdad, integridad, legalidad y efectividad, para entonar al unísono nuestro hermoso himno, ¡Oh, Junta Central Electoral!”, concluyó.

“100 años, 100 textos: una relación de gratitud”

En sus palabras de cierre, Jáquez Liranzo, resaltó que esta instrumentalización resalta el paradigma que debe tenerse en todos los tiempos “que es el testimonio de gratitud perdurable de quienes han hecho de esta institución, sus valores y sus responsabilidades jerárquicas”.

Consideró que el empeño de tener un himno escrito por un servidor/a muestra la capacidad intelectual y la valía humana de quienes se sienten investidos como servidores del Estado para hacer posible que el horizonte de la nación dominicana siempre permanezca, partiendo del credo filosófico más humano que se pueda al mundo: la gratitud.

Indicó que estas 100 composiciones recibidas por el jurado, cifra que coincide con el centenario “como un símbolo inolvidable con letras que plasman la esencia de la institución, dejan un legado a las presentes y futuras generaciones”.

“Vemos este siglo de existencia de la JCE como si fuera un resplandor de ese ayer que abarca 100 años, que abrazamos desde su origen, evolución y desarrollo porque la historia de esta institución ha hecho posible tener el presente por el cual transita, estando la democracia a través de la representatividad, dotando a la nación de identidad y dejando las huellas de sus acciones para el bienestar del pueblo dominicano”, expresó.

Tras finalizar sus palabras, Jáquez Liranzo dio paso al coro de la institución, dirigido por Fernando Herrera, para entonar por primera vez el Himno Oficial de la JCE, y quedó establecido que, en cada acto o evento del órgano electoral, debe ser colocada la pieza musical.

Imprimir

Vistas (542)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567