La EFEC, escuela de la JCE, se convierte en un Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil

La EFEC, escuela de la JCE, se convierte en un Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil

Podrá impartir títulos de grado (licenciaturas) y posgrado (maestría y especialidades)

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Friday, May 5, 2023/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE

Valore este artículo:
4.6
Santo Domingo. – El Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), certificó a la Escuela Nacional de Formación Electoral y de Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE), como Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC).

A través de la resolución 15-2023 el Conescyt aprobó la creación del IESPEC y lo faculta a impartir programas y otorgar titulaciones, con previa autorización del Conescyt, en los niveles de grado y posgrado, en el área de política electoral y estado civil. 

El Conescyt, máximo organismo normativo del sistema educativo superior del país tiene la responsabilidad de establecer la orientación general de la educación superior, está integrado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quien lo preside; los ministros de Educación y Cultura; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; representantes de la Asociación de Institutos Técnicos de Estudios Superiores; de asociaciones e instituciones de educación superior reconocidas por el Conescyt, así como de instituciones de transferencia de tecnología y de las instituciones de promoción y financiamiento; el presidente  del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, un académico elegido en asamblea de rectores de universidades privadas, entre otros académicos, de acuerdo a la Ley 139-01, que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En un acto celebrado en el auditorio de la sede central del órgano electoral, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, al pronunciar sus palabras, destacó que la JCE, a través del IESPEC, pasa a ser la única entidad electoral del mundo con la posibilidad de otorgar títulos de grado, como el de licenciatura en administración electoral y otra en registro civil.

IESPEC: pensado como un proyecto nación 

El presidente de la JCE dijo que el “IESPEC ha sido pensado desde su concepción en un proyecto de nación”. 

Señaló que, aunque el concepto de nación es amplio y puede ser interpretado de diversas maneras, “en términos generales, se refiere a una comunidad de personas que comparten una identidad cultural, lingüística, histórica y territorial común y que se sienten unidas por un sentimiento de pertenencia y solidaridad".

Profundizó sobre el tema, al agregar que “el IESPEC se fundamenta en los principios y valores democráticos, el respeto a la dignidad humana como fundamento constitucional; promueve el conocimiento científico conforme a su naturaleza formativa; formulando propuestas de investigación que permitan comprender las teorías políticas sobre la democracia, el sistema político, el sistema electoral, la cultura política, el registro civil y la identidad”. 

Resaltó que el instituto tendrá como función formar a aquellos profesionales que necesita la entidad, así como a los miembros de las Juntas Electorales y los integrantes de organizaciones políticas, a nivel de posgrado (maestría y especialidades), fundamentalmente en Administración Política Electoral, “para fomentar la democracia y los valores democráticos, mediante la ampliación de competencias en las áreas requeridas para el desarrollo integral e institucional de la sociedad dominicana”, indicó el presidente en presencia de los miembros titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como también Sonne Beltré, secretario general. 

 “La educación es un elemento clave para el progreso de un país y para el bienestar de su población. Constituye la base para el desarrollo del talento humano y la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, capaces de contribuir activamente en la toma de decisiones políticas”, manifestó.

 El también coordinador exoficio del recién creado instituto, sostuvo que “educar para la democracia es educar para la paz”. En ese sentido, dijo que una democracia plena y consolidada implica una sociedad más justa, equitativa y pacífica. 

Propuesta educativa del IESPEC

La propuesta de grado y de posgrado consiste en dos licenciaturas:   Administración Electoral y Formación Política y en Administración del Registro Civil, las mismas fueron diseñadas y supervisadas en el marco de la más moderna técnica y teorías académicas que rigen la educación superior en este momento. La actualización será permanente en el grado de diplomados, pero esta vez, el instituto tiene un enfoque hacia los temas estratégicos, permitiendo una relación entre capacitación, formación y especialización. 

La oferta de posgrado consiste en una Especialidad en Administración Electoral, la cual estará dirigida permanentemente a la dirigencia política, con un enfoque basado en las líneas modernas de igualdad, paridad, inclusión y participación del derecho de las mujeres en la política.

Jáquez Liranzo detalló que este organismo se sustenta en la docencia, la investigación y la extensión, a través de una oferta curricular en la modalidad presencial, el diseño de los programas específicos, donde sitúa al estudiante como el eje central del proceso formativo y en torno al diseño mismo de los programas.

Mescyt califica de trascendental lanzamiento del IESPEC

En tanto que el ministro de la Mescyt, Franklin García Fermín, calificó este lanzamiento como trascendental “en este momento de la vida nacional en el que los “dominicanos necesitamos elevar los niveles de formación ciudadana” y, afirmó, que los pueblos necesitan hacer esfuerzos encaminados a lograr que la educación superior los distinga entre las naciones civilizadas del mundo.

Añadió que este nuevo organismo se fundamenta en los principios y valores democráticos, el respeto a la dignidad de la persona como sustento constitucional y promueve el conocimiento científico como naturaleza formativa, mediante la reformulación de propuestas de investigación que permita comprender la teoría de la política sobre la democracia, el sistema político, electoral y la cultura política, así como el registro civil y la identidad.

Comisión

El Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 06 de mayo de 2021 (Punto No. 11 del Acta No. 13-2021), aprobó una comisión permanente para la creación del Instituto Especializado, coordinada técnicamente por Freddy Ángel Castro Díaz, miembro suplente.
Imprimir

Vistas (1561)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«May 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789