Publicado por: Carmen Gómez/Tuesday, March 25, 2014/Categorías: Comisión de Oficialías, Dirección de Comunicaciones
La Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE), que preside el magistrado César Francisco Féliz y Féliz, conjuntamente con la Comisión de Veedores, anunciaron al país, el inicio del proceso de revisión y auditoría de los libros del Registro Civil, cumpliendo con lo que establece la Sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional (TC), que busca regular el estatus de miles de personas extranjeras residentes en el país. Féliz Féliz expresó que la sentencia el alto tribunal establece en su ordenar quinto en su parte impositiva, que la Junta Central Electoral (JCE) deberá ejecutar una auditoria de los libros de Actas de Nacimientos del Registro Civil de la República Dominicana, desde el 21 de junio del 1929 a la fecha, teniendo como plazo un año contados a partir de la notificación de la misma, pudiendo ser ampliado a criterio de la JCE para realizar dicho levantamiento y conocer detenidamente cada caso que será investigado por la comisión que dirige con la supervisión de la Comisión de Veedores, quienes darán fe y testimonio de la diafanidad, transparencia y justicia con que fueron conocidos los casos analizados. Anunció un plan piloto de ejecución el cual busca darle fiel cumplimiento a las disposiciones que emana la sentencia No. 0168-13 del Tribunal Constitucional (TC), y tiene como finalidad fundamental de establecer la regularidad o no de los folios encontrados en el levantamiento realizado por la Junta Central Electoral (JCE) en noviembre del pasado año 2013, sobre la nacionalidad de los padres de los inscritos. Esta auditoría consiste en la investigación del estatus migratorio de los padres al momento de realizar las declaraciones encontradas en el citado levantamiento, así como lo que éstos puedan derivarse y de esta forma cumplir con los requerimientos establecidos en la citada sentencia. El plan piloto contempla la utilización de una unidad especializada como soporte a la Comisión de Oficialías para la auditoría de todos los casos, integrada por un equipo multidisciplinario designado por la Presidencia de la JCE, compuesto por unas 220 personas que serán integrados en el amplio trabajo de conocimiento, verificación y análisis de todos los Libros del Registro Civil de la República Dominicana desde el 21 de junio de 1929 a la fecha, y tiene como objetivos básicos o fundamentales preparar la documentación de todos los inscritos hijos de padres extranjeros, definir el procedimiento para la normalización del Registro de los hallazgos. También preparar la documentación de todos los registros de nacimientos irregulares que se normalicen al ser inscritos en el Libro Especial, según el año que corresponda cada uno y preparar el procedimiento para la remisión de documentos a las instituciones vinculadas, entre otros aspectos importantes que contiene dicho plan piloto que emprenderá la Comisión de Oficialías. En tanto, que el Presidente de la Comisión de Veedores, periodista Adriano Miguel Tejada, dijo que la Junta Central Electoral está facultada para realizar ese amplio proceso de limpiar, verificar y auditar todos los libros del Registro Civil de la República Dominicana, así como también dar fiel cumpliendo a las disposiciones emanadas en la sentencia No.168-13 del TC. El encuentro con los medios informativos fue celebrado en el Salón de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral y fue encabezado por el miembro titular César Francisco Féliz Féliz, contando con la presencia de otros altos funcionarios de la entidad, como lo son la directora del Registro Civil, doctora Dolores Fernández, el Consultor Jurídico Alexis Dicló, el director de Inspectoría, doctor Juan Bautista Tavárez, el director de la Oficina Central del Registro Civil, doctor Erminio Guzmán Caputo y Lito Santana, sub director de Comunicaciones de la JCE. Mientras que por la Comisión de Veedores, además del coordinador de la misma periodista Adriano Miguel Tejada, estuvieron el periodista Freddy Sandoval, el doctor Rafael Paz y Leonardo Aguilera.
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