La OEA y República Dominicana firman acuerdo de apoyo técnico y auditoría del registro electoral para comicios generales del 20 de mayo

Publicado por: Ana Gil/Wednesday, January 18, 2012/Categorías: Presidencia JCE, Informática, Registro Electoral, Colaboración Internacional, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de la República Dominicana firmaron hoy un acuerdo para la prestación de parte de la OEA de cooperación técnica en materia electoral, que incluye una auditoría al registro electoral y a los procedimientos de transmisión de datos para las Elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de Ultramar del 20 de mayo.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Roberto Rosario Márquez, firmaron el documento en una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC a la que asistieron el Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA, Embajador Roberto Saladin, y el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de Haití ante el organismo, Embajador Duly Brutus. También estuvieron presentes representantes de los Países Miembros de la Organización y altos funcionarios de la OEA.

El Secretario General Insulza expresó su satisfacción por “esta nueva muestra de confianza” del gobierno dominicano, que constituye una solicitud “importante” para la Organización. “Nosotros tenemos una experiencia ganada en esta materia”, afirmó, “una experiencia en la implementación de auditorías en El Salvador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, y los buenos resultados de estos procesos los hemos obtenido a partir de una metodología que es exclusiva nuestra y que ha ido adquiriendo un prestigio ya bien ganado”.

Esos antecedentes, dijo, permitirán “que esta elección que vamos a observar se realice con altas garantías de transparencia y actualización, y con la tranquilidad de todos los ciudadanos de la República Dominicana”.

Roberto Rosario Márquez agradeció “la contribución y el aporte que de manera permanente la OEA ha venido brindando a la Junta Central Electoral y al pueblo dominicano en la consolidación de los procesos democráticos que llevamos a cabo”. “El padrón que hoy tenemos es el fruto de un convenio de colaboración con la OEA”, recordó el Presidente de la Junta Central Electoral dominicana, “y al suscribir este convenio lo hacemos con la seguridad de que la Organización de los Estados Americanos va a aportar valor agregado a los niveles de transparencia que ya tenemos en la República Dominicana en materia de administración y gestión electoral”.

El funcionario dominicano recordó que en 1994 la Organización “jugó un papel estelar en la República Dominicana a propósito de unos procesos electorales que dejaron completa satisfacción al pueblo dominicano y a los actores políticos y sociales. En ese momento la OEA aportó técnicos, personal y recursos para implementar medidas en el sistema, lo que contribuyó a la estabilidad de la República y al fortalecimiento de la democracia”.

Imprimir

Vistas (1718)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345