Magistrada Electoral Ecuador sugiere RD implemente “voto en casa” para Enfermos Terminales y Discapacitados

Magistrada Electoral Ecuador sugiere RD implemente “voto en casa” para Enfermos Terminales y Discapacitados

Publicado por: Carmen Gómez/Saturday, August 10, 2013/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Visitas distinguidas, Colaboración Internacional, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar

La consejera del Consejo Electoral de Ecuador (CNE), Roxana Silva, se encuentra en el país en el marco de un convenio firmado entre la JCE, el IFES de Estados Unidos y el CNE de Ecuador, con el objetivo de impulsar la inclusión en los procesos electorales de las personas con discapacidad.

República Dominicana podría incorporar a su sistema electoral, el “voto en casa”, una modalidad que ha dado grande resultados en el Ecuador y que es sugerido para que sea aplicado en el país, por la magistrada del Consejo Electoral de Ecuador (CNE), Roxana Silva.

La consejera, así se define en Ecuador a los miembros titulares del CNE, está de visita en el país en compañía de una delegación de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales de Estados Unidos (IFES), por sus siglas en ingles, afianzando la línea de colaboración que existe entre el CNE y la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana.

“En el mes de febrero los ecuatorianos tuvimos el privilegio de contar con la colaboración de la Junta central Electoral que con su sistema de escaneo y transmisión nos ayudaron al conteo rápido de los votos en Ecuador, realizando las elecciones más transparente y exitosa de nuestra historia y ahora estoy aquí para ver en que podemos ayudar con el voto y la inclusión política de los discapacitados en los procesos dominicanos”, explica la consejera.

Afirma que Ecuador ha logrado impulsar con éxito varios programas de participación política a favor de los discapacitados incluyendo el “voto en casa”, una modalidad que lleva las urnas a los hogares de personas con discapacidad en un 75 por ciento y votantes con enfermedades terminales, parálisis locomotoras y otras discapacidades.

“Y no sólo eso, tenemos programas que impulsan candidaturas de personas con discapacidad a todos los estamentos de nuestro sistema político, de modo que no tengan ningún tipo de discriminación por su condición”, sostuvo Silva.

El compartir de experiencia de los ecuatorianos incluye políticas de género, acceso a la información y ejercicios de transparencias, todo esto auspiciados por IFES.

Las actividades con la consejera ecuatoriana y el IFES quedaron iniciadas con un acto en el que la magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del Pleno de la JCE agradeció a ambas instituciones su colaboración con República Dominicana.

“Estas jornadas que incluyen a personal de la JCE en todo el país se constituyen en un paso de avance en lo que podría ser un plan estratégico inclusivo, en el que la participación esté cimentada en la integración de todos los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de tomas de decisiones y de sus propios actos civiles”, afirmó Graciano de los Santos.

Explicó que esta fase del intercambio de experiencia lo que busca es dar a conocer los avances del sistema electoral del Ecuador en materia de inclusión a las personas con discapacidad, “pero naturalmente será el Pleno de la JCE, los partidos políticos y en sentido general el país quienes en su momento valorarían estos aportes y la necesidad de que República Dominicana los adopte.

Los talleres titulados “Garantizando los derechos políticos y de las personas con discapacidad en las elecciones” se efectúan en la región Este, el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona y San Juan, e incluyen a los secretarios y secretarias de Juntas Electorales de esas zonas.

La jornada incluye siete talleres con la participación de los 155 secretarios de la JCE que son actores claves en el proceso de inclusión de los capacitados en los planes de esta institución.

Por el IFES participan Rocío Martínez, Virginia Atkinson, Cristina Francisco, y María Trinidad Taveras. Por la Red Iberoamericana Mariam Cortes y por la JCE Vianela Díaz, Fernando Oneil y Angela Llanes.

Imprimir

Vistas (2113)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345