Magistrada Graciano de los Santos asegura que el pueblo dominicano ama su democracia

Madrid, España.

Publicado por: Ana Gil/Sunday, March 4, 2012/Categorías: Pleno JCE, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

La Magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y Coordinadora de la Comisión del Voto en el Exterior aseguró que el pueblo dominicano ama su democracia, ha luchado por ella y espera las elecciones del 20 de mayo como una alborada que sonará límpida "en cada una de las urnas que se diseminarán en todo el terrritorio nacional y en cada una de las juridicciones del exterior.

Graciano de los Santos hizo esta afirmación al encabezar el acto de juramentación de 49 miembros y suplentes de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) de cinco ciudades europeas en un acto realizado hoy en el Hotel Metropolitano de Madrid, España.

Dijo que la Junta Central Electoral custodiará las urnas con el voto dominicano como un tesoro nacional, ratificando su compromiso de llevar a cabo un proceso diáfano, transparente y creible.

La miembra titular de la JCE, Rosario Graciano, en representación del Pleno de esa institución, tuvo a su cargo la juramentación de los integrantes de las OCLEEs de Madrid y Barcelona, de España; Milano, de Italia; Zurich, en Suiza, y Amsterdam, de Holanda.

En el acto estuvo presente el magistrado César Féliz Féliz, los miembros de la Gerencia de Informática de la JCE, Franklin Frías y José Agustín López, la directora ejecutiva del departamento del Voto en el Exterior, Flor Alba Sanz, el director de Prensa de la JCE, Lito Santana y otros funcionarios de la JCE en Europa.

Las OCLEEs tendrán a su cargo organizar el proceso electoral donde se escogerán por primera vez, además del presidente y vicepresidente de la República, a los 7 diputados de utramar ó representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

Tomaron juramento los presidentes, vocales y suplentes de las OCLEEs, entre ellos; Juan Fernández, quien presidirá la oficina en Madrid, Claudia Velóz, en Milano; Carlos Heredia, en Barcelona; Wilson Santos, en Zurich y Edigbulga García, en Amsterdam.

La magistrada Graciano destacó que con su juramentación los miembros de las OCLEEs quedan investidos de la autoridad que les otorga la Ley Electoral (275-97) para organizar el próximo proceso electoral.

Afirmó que sobre las OCLEEs en el exterior y las 155 Juntas Electorales de todo el país se fundamenta la zapata del sistema electoral y que para ella constituye un hito que por primera ocasión se haga un acto de esa naturaleza en el exterior.

Les recordó a los representantes de las OCLEEs su gran responsabilidad y que previo a las elecciones del 20 de mayo venidero deben escoger al personal que integrará, con la ayuda de la JCE, los colegios electorales, sobre la base de pluralidad y equilibrio.

Al reflexionar sobre el próximo certamen electoral Rosario Graciano instó a todos los dominicanos residentes en el exterior, como “comunidad comprometida con el desarrollo del país”, a votar masivamente porque con su ejercicio pleno seleccionarán a los que serán los diputados de ultramar, con los que la diáspora tendrá su propia voz competente para legislar, fiscalizar y fiscalizar el Congreso Nacional.

“Este Pleno de la Junta Central Electoral, que hoy nos honramos en representar, tanto el doctor César Féliz Féliz y quien os dirige la palabra, siente un alto nivel de compromiso con el éxito de estos procesos en el exterior. Nuestra institución hace prevalecer con este acto el único matiz que debe existir en el Estado Dominicano, que es la defensa de los intereses den los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior”, enfatizó.

Estadísticas

La funcionaria reiteró que la inscripción de personas hábiles para votar en el Exterior tuvo un incremento de un 112.3%, aumentando del 2008 con 154,789 inscritos al 2012 con 328,649.

Sólo en Europa, del Padrón Electoral en el exterior, están registrados 79,884 electores. De esa cantidad hay 45,986 posibles votantes inscritos en Madrid y el resto asciende a 62,670 ubicados en Italia, Suiza, Francia, Alemania, Bruselas, Bélgica y Holanda y otras ciudades.

La actividad contó con la presencia de miembros del cuerpo consular y diplomático de la República Dominicana en Madrid, representantes de los partidos políticos y otras personalidades.

Imprimir

Vistas (1458)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345