Magistrada Graciano pondera calidad de logística electoral en voto en el exterior

Milano, Italia.

Publicado por: Ana Gil/Monday, March 5, 2012/Categorías: Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0

Milano, ITALIA. La magistrada, Rosario Graciano Rosario de los Santos, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral y Coordinadora de la Comisión para el Voto Dominicano en el Exterior, afirmó que en esta institución están empeñados y trabajan para que el proceso electoral sea de la más alta calidad en torno a la logística electoral y de la más alta transparencia para que sean unos resultados diáfanos y creíbles.

Dijo que en estos momentos la comisión que preside visita la 3ra. Circunscripción que representa Europa con el objetivo de que los ciudadanos dominicanos que ejerzan su voto en el exterior como en la República Dominicana puedan sentirse orgulloso de este órgano electoral que dirige este importante proceso.

Graciano de los Santos encabezó un encuentro con los representantes de los partidos políticos y de las oficinas de coordinación de la logística electoral en el exterior (OCLEE) y de la Oficina para el Empadronamiento en el exterior (OPRET) en un hotel de aquí, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y darles informaciones sobre la organización del proceso electoral y los conceptos legales.

Además de Graciano, la delegación de la JCE estaba integrada por el miembro titular de la JCE, César Féliz, la directora de la Comisión del Voto en el Exterior, Flor Alba Sanz, los directores de la Gerencia de Informática, José Agustín López y Franklin Frías, así como el director de Prensa, Lito Santana.

Detalles

La Comisión del Dominicano del Voto en el Exterior, atendió la solicitud de los partidos políticos de reubicar a los electores en recintos electorales más cercanos al lugar donde viven la mayor cantidad.

En ese sentido, informó que en el caso de Milano, ya ubicaron el mayor número de electores en el recinto de La Espezia, donde le corresponderá votar a 1,030.

Señaló que también había un inconveniente con los votantes de Vicenza, y fue resuelta la situación colocando los electores en un recinto más cerca de su lugar de residencia.

También realizaron algunos cambios de recintos electorales en Roma, debido a que las autoridades de Italia informaron que no podían facilitar los lugares que habían sido seleccionados porque la fecha de las elecciones dominicanas coincide con los comicios de allí.

Rosario Graciano recordó que previo a esta parte del proceso se realizaron operativos y dieron facilidades tanto de cedulación como de expedición de actas de nacimiento, para que en ese lugar donde reside la mayor cantidad de dominicanos se pudieran inscribir en el padrón del exterior, cumpliendo con una prometa realizada.

Trabajos en Madrid

La magistrada Graciano de los Santos indicó que en Madrid se presentaron situaciones con relación a los recintos, que ya habían sido visualizados por los miembros y técnicos de la JCE, con la retroalimentación de las oficinas en el exterior.

Explicó que los delegados de los partidos y las oficinas del exterior les manifestaron que habían dificultades para que los dominicanos pudieran trasladarse a esos lugares y que por eso los miembros titulares de la JCE viajaron acompañados de técnicos para que pueden ayudar a resolver cualquier problema que surja, con la mejor intención de solucionarlos.

Dijo que los tres principales partidos firmaron un documento que entregaron a los funcionarios de la JCE. Ahora la Comisión del voto en el exterior ve la posibilidad de la aplicación y procederá a recomendar.

Habla Féliz Féliz

Expresó que la presencia de esa delegación es una demostración de la importancia que le ha dado el Pleno de la JCE a las actividades en el exterior.

En tanto que el magistrado, César Francisco Féliz Féliz hizo unas explicaciones de la Ley 136-11 sobre la elección de los 7 diputados de ultramar, haciendo énfasis en los artículos 5 y 8 que establecen los requisitos para elegir y ser elegidos.

También explicó el cronograma electoral y los plazos legales que se deben cumplir. Estableció las diferencias entre OCLEEs y OPRETs precisando que las primeras tienen funciones no permanentes y las segundas no, en el aspecto administrativo.

Empadronados

El Padrón Electoral de Milano registra 9,581 electores y fue el que más creció en el exterior, con un aumento de un 300 por ciento.
Del territorio italiano, Milan, tiene 9,581; en Bologna 814, en Como 673, en Firenze 590, en Génova 327, en La Espezia 1,030, en Milan, 2,509, en Napoli 252, en Pavia 476, en Roma 817, en Torino 672, en Treviso 734 y en Vicenza, 687.

Imprimir

Vistas (1105)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567