Miembros JCE reciben integrantes del Tribunal Superior Electoral

Miembros JCE reciben integrantes del Tribunal Superior Electoral

Publicado por: Laura M. Castellanos/Monday, October 9, 2017/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Visitas distinguidas, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.7
Castaños Guzmán, Presidente JCE: “Este es un encuentro histórico, porque une a las dos instituciones que conforman el sistema electoral dominicano”.

Los Miembros Titulares de la Junta Central Electoral (JCE), que encabeza el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, recibieron la visita de los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), presidido por el doctor Román Jáquez Liranzo, con quienes conversaron sobre diversos tópicos de interés para ambas instituciones y en la que se comprometieron a aunar esfuerzos con miras a robustecer el sistema democrático y electoral del país.

Castaños Guzmán expresó su satisfacción por la visita, a la que que indicó que “este es un encuentro histórico, una vez que une en un propósito común a los órganos electorales constitucionales; son estos órganos los que representan y sustentan el Poder Electoral en la República Dominicana”, manifestó el funcionario.

El Presidente de la JCE agregó que “son estos órganos los que tienen bajo sus hombros la responsabilidad de conducir el sistema electoral dominicano y de llevarlo a buen puerto, en función de las atribuciones constitucionales que tienen cada uno de ellos. Cada uno de ellos tienen una gran responsabilidad: en caso de la JCE, de organizar las elecciones; y en el caso del Tribunal Superior Electoral (TSE), la gran responsabilidad de llevar adelante y darle salida a los expedientes contenciosos”.

Castaños destacó igualmente el rol del TSE en los temas vinculados a las resoluciones de admisión de candidaturas, que como tal están a cargo de la JCE, pero que el Tribunal Superior Electoral tiene el papel de ser el órgano de alzada, así como también en los recursos que se interponen contra las resoluciones que dictan las Juntas Electorales en el territorio nacional y en el exterior las resoluciones que dicten las Oficinas de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

De su lado, el Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), doctor Román Jáquez Liranzo, agradeció la amabilidad de los miembros del Pleno de la JCE en el inicio de una serie de visitas para coordinar acciones en conjunto para fortalecer el sistema democrático y comicial del país.

En sus palabras, Jáquez Liranzo agregó que “el Sistema Electoral está integrado por la JCE y el TSE, los Partidos Políticos y Juntas Electorales, y entendemos que es un sistema que debe trabajar al unísono, en equipo, cada uno respetando sus funciones Constitucionales, pero mal haría una institución en encaminarse por un rumbo distinto al que mande el Sistema Constitucional. Yo creo que esta visita hace lo siguiente: trabajar en unificación constitucional, en procura del fortalecimiento de la democracia y en procura del fortalecimiento de las próximas elecciones del año 2020”.

Sobre la Rectificación de las Actas del Estado Civil

Los Magistrados acordaron trabajar en conjunto a los fines de agilizar los trámites relativos a las Rectificaciones de las Actas del Estado Civil, en beneficio de toda la población.

En ese sentido, Castaños señaló que “queremos saludar también el hecho de que queremos que sea más fluido el tema de las rectificaciones de las actas del Estado Civil; el Tribunal Superior Electoral tiene la última palabra cómo órgano que tiene esas competencias, pero hay una parte nuestra de trámites institucionales y debemos revisar el flujograma de esos expedientes, a fin de que la ciudadanía sea favorecida con una Justicia oportuna”.

De su parte, el Presidente del TSE dijo además que este organismo agilizará todo lo concerniente al proceso de dichas rectificaciones, para brindarle a la sociedad dominicana un eficiente servicio, acorde a las exigencias de los tiempos modernos.

En el encuentro estuvieron presentes además del magistrado Julio César Castaños Guzmán, los demás miembros titulares de la JCE, Magistrados Roberto Saladín Selín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

De parte del Tribunal Superior Electoral, en adición a su Presidente, Román Jáquez Liranzo, participaron los demás jueces que integran ese organismo: Magistrados Rafaelina Peralta, Ramón Madera Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa, así como el Director de Comunicaciones, Jorge Suncar, entre otros.
Imprimir

Vistas (9105)/Comentarios (-)

Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567