Misión JCE intercambia experiencias para fortalecer proyecto de renovación de cédula identidad en RD

Misión JCE intercambia experiencias para fortalecer proyecto de renovación de cédula identidad en RD

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Tuesday, March 14, 2023/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, La JCE

Valore este artículo:
5.0

México.- Una misión técnica de la Junta Central Electoral (JCE), encabezada por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua, sostuvo varios encuentros con representantes de las registradurías de Colombia, Panamá y México, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas de los sistemas de identidad de estos países, para la presentación del “Proyecto de Renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral 2024”, que desarrolla la institución.

La comisión, integrada por los directores de Registro Electoral de la JCE, Luis Mariano Matos; de Cedulación, Américo Rodríguez; así como los técnicos Danny Reyes y Nelson Jáquez, intercambió experiencias dentro de los acuerdos de cooperación horizontal entre los organismos homólogos de la región, los cuales tienen sistemas novedosos y exitosos en términos de identidad y registro civil.

El miembro titular de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, explicó que los encuentros se realizan a los fines de robustecer el proyecto de sustitución del documento de identidad de República Dominicana.

Nosotros vinimos en ocasión de que estamos haciendo el cambio de la cédula de identidad con el propósito de tener un intercambio con las autoridades de la región, viviendo prácticamente de las experiencias que han tenido durante el proceso de cedulación (física y digital) de forma que nosotros podamos robustecer el proyecto de la sustitución del documento de identidad”, manifestó Vallejo Santelises.

Mientras que la miembro titular del Pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, expresó que buscan aplatanar e implementar la experiencia de estos países para la obtención de una cédula de identidad segura y confiable en el país.

“En estos días hemos aprendido muchísimo sobre las buenas prácticas que tiene la Registraduría en términos de cedulación, registro civil y comunicación con la ciudadanía que busca los servicios. Hemos visto que la cédula digital no es solo un carnet de identificación, sino que es funcional a través de la información que contiene, tanto para el ciudadano como para las instituciones que hacen uso de la misma”, destacó Lorenzo Paniagua.

Visita

La misión visitó la Registraduría de Colombia, el Tribunal Electoral de Panamá y el Instituto Nacional Electoral de México, para observar el proceso de desarrollo de los términos de referencia para sus proyectos de cambio de cédula de identidad y electoral. Durante la visita, conocieron el modelo de impresión, las características de materiales y seguridad del documento, así como las instalaciones donde se realiza el enrolamiento y la impresión del documento, además del manejo de la biometría.

Renovación del documento en RD será en agosto de 2024

El objetivo principal de la misión fue aprender de la experiencia de estos organismos y obtener información relevante, así como mejores prácticas, para mejorar el proceso de cambio de la cédula de identidad y electoral en la República Dominicana.

La JCE dispuso mediante la resolución 15/2022 que la fecha de inicio del proceso de renovación del documento será el 17 de agosto de 2024 y, durante el transcurso del mismo, coexistirán con igual validez la cédula actual y la que sea expedida por la Junta Central Electoral, hasta que concluya el proceso de sustitución en una fecha que será anunciada públicamente por el órgano electoral.

Experiencia en la región

En el 2022 Colombia mostró los logros respecto a la identificación. La masificación de la cédula digital, la adquisición de nuevas tecnologías para facilitar los trámites de identificación, el desarrollo de jornadas para población vulnerable, así como el cumplimiento de sentencias y leyes, entre otros, ha permitido que el país se convierta en referente mundial en materia de identificación.

De su lado, Panamá cuenta con un documento de identidad moderno y actualizado, a través de la implementación de tecnología en su Sistema Nacional de Emisión de Identidad, lo que le permite que el Tribunal Electoral cumpla con sus responsabilidades con mayor eficiencia y seguridad.

Mientras que México cuenta con una cédula de identidad impresa y digital conformada por nombre completo, fecha, lugar de nacimiento y datos biométricos, la cual funciona como un documento oficial de identificación ante las autoridades y se realizan trámites.

Imprimir

Vistas (745)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram



JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«May 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789