OEA y JCE firman acuerdo sobre Procedimiento de Observación de Elecciones 2020

OEA y JCE firman acuerdo sobre Procedimiento de Observación de Elecciones 2020

Ex Presidente chileno Eduardo Frei será Jefe de Misión.

Publicado por: Laura M. Castellanos/Monday, November 25, 2019/Categorías: Acuerdos, Presidencia JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.4
Será la décimo séptima ocasión en la que la OEA observará los procesos electorales en República Dominicana, con una Misión de Observación Electoral (MOE) que estará encabezada por el Ex Presidente chileno Eduardo Frei, como Jefe de dicha Misión. Serán observados los aspectos de montaje electoral, tecnología electoral, financiamiento político, participación política de la mujer, entre otros. 

Descargar: Acuredo JCE - Secretaría Genaral OEA Observación Elecciones Municipales 16 de Febrero 2020

Washington, D.C.- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la persona de Luis Almagro, Secretario General, y la Junta Central Electoral (JCE), representada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, suscribieron este lunes en la sede de ese organismo internacional el Acuerdo sobre el Procedimiento de Observación de las Elecciones Municipales, a celebrarse el 16 de febrero de 2020, y las Elecciones Presidenciales y Congresuales, a celebrarse el 17 de mayo de 2020.

Durante la ceremonia de firma, el Secretario General de la OEA informó sobre la selección de Eduardo Frei, Ex Presidente de Chile, como Jefe de la Misión de Observación Electoral que se desplegará en los meses de febrero y mayor, para las Elecciones Municipales, Presidenciales y Congresuales, así como en junio, en caso de una eventual segunda vuelta electoral. Igualmente,
destacó que la firma de esos acuerdos da a la OEA todas las garantías necesarias para desarrollar su trabajo durante dichos procesos electorales, ya que estipulan el pleno acceso de los observadores electorales a la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, que incluyen la observación de aspectos como el montaje electoral, tecnología electoral, financiamiento político, participación política de la mujer, entre otros.

El Secretario General de la OEA señaló igualmente que la firma del Acuerdo de Observación se produjo a la raíz de la invitación formulada por las autoridades electorales dominicanas en el pasado mes de septiembre, luego de lo cual fueron dadas las instrucciones de lugar al Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) y a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de que se iniciaran los preparativos correspondientes. Igualmente, se refirió a la importancia de los procesos electorales en cuestión, que serán los primeros a ser realizados bajo un nuevo marco jurídico electoral.

De su parte, el Magistrado Julio César Castaños Guzmán expresó que la República Dominicana se siente agradecida y distinguida con la disposición de la OEA de desplegar la Misión de Observación Electoral, la cual tiene su raigambre en la Carta Democrática de las Américas, y la cual viene a fortalecer la democracia en nuestro país y en toda la región.

Durante la ceremonia, también fue suscrito un Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República Dominicana relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de las Elecciones Municipales, a celebrarse el 16 de febrero de 2020, y las Elecciones Presidenciales y Congresuales, el 17 de mayo de 2020. Dicho acuerdo fue suscrito por Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y el Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA, Embajador Josué Fiallo.

 

 


Imprimir

Vistas (3147)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram