Palabras doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente Junta Central Electoral, en Acto Lanzamiento "Manual Buenas Prácticas para inclusión en procesos electorales de personas con discapacidad"

Palabras doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente Junta Central Electoral, en Acto Lanzamiento "Manual Buenas Prácticas para inclusión en procesos electorales de personas con discapacidad"

Publicado por: Carmen Gómez/Wednesday, September 18, 2013/Categorías: Presidencia JCE, Discursos, Dirección de Comunicaciones, Escuela Electoral (EFEC)

Valore este artículo:
Sin valorar

Palabras doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente Junta Central Electoral, en Acto Lanzamiento "Manual Buenas Prácticas para inclusión en procesos electorales de personas con discapacidad"

Hoy nos encontramos reunidos aquí, recibiendo con regocijo el producto del trabajo que de manera sistemática venimos realizando en esta JCE; trabajo éste que se corresponde con los postulados de igualdad proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y explícitos en el artículo 39 de nuestra Constitución, que explicita:

“Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan d los mismos derechos , libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”. Enfatizamos lo de condición personal.

En su artículo 58, nuestra Carta Magna ordena a las instituciones públicas, de manera explícita, proteger a las personas con un algún tipo de discapacidad, y asegurarles “en condiciones de igualdad, el derecho pleno y autónomo de sus capacidades”.

Los postulados constitucionales están detallados y ampliados en la Ley 5-13, promulgada el 15 de enero del presente año, que en su artículo 1 establece:

“Objeto. Esta ley ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y regula las personas morales, sin fines de lucro, cuyo objeto social sea trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

En el artículo 2 define los principios que deben guiar las actuaciones de las instituciones:

1) Respeto a la dignidad inherente a la condición humana.

2) No discriminación.

3) Igualdad de derechos.

4) Equidad.

5) Solidaridad.

6) Justicia social.

7) Integración e inclusión.

8) Participación.

9) Accesibilidad.


En correspondencia con estos postulados, y con las convicciones propias de quienes integran el Pleno de la Junta Central Electoral, se han tomado las iniciativas detalladas a continuación.

Hemos iniciado un proceso de inclusión de las personas con discapacidad, acción que ha venido creciendo, de la misma manera que ha crecido el entusiasmo, el compromiso, sensibilidad y el respeto a las personas que constituyen este sector, por su activa presencia para hacer valer sus derechos en especial su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones.

Es importante resaltar que este trabajo se inicio en coordinación con IFES, la Red Iberoamericana y CONADIS, que junto al equipo de nuestra institución han dado apoyo para que sea una realidad la puesta en marcha de un plan incluyente, que nos permita reducir a su mínima expresión las barreras que impiden el acceso no solo físico, sino social y político del conglomerado humano que constituye el sector de personas con discapacidad en su condición de ciudadanos y ciudadanas de nuestra nación.

Como ha quedado expuesto, las elecciones del 2012 resultó ser el terreno fértil para crear la base de la inclusión a través de las firmas de acuerdos de colaboración con IFES y la carta de intención con alrededor de 20 organizaciones de dicho sector y la ejecución de las siguientes acciones:

1. Inclusión dentro del material de capacitación electoral un tema especial sobre el trato a las personas con discapacidad.

2. Acción de VERIFICATE dirigido a personas con discapacidad, siendo la sede las instalaciones de Rehabilitación.

3. Curso de sensibilización y lenguaje de seña a los instructores electorales del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

4. Anuncio sobre la participación de las personas con discapacidad en las que se promovía su derecho a la participación.

5. Utilización de la planilla para no videntes en los recintos electorales

6. Inclusión a personas con discapacidad como apoyo a los facilitadores de recintos.

7. Inclusión de brochure sobre el trato a las personas con discapacidad y sus derechos en cada valija de todos los Colegios Electorales de las elecciones del 2012. Este fue elaborado por CONADIS.

Concluyendo, en ese momento, con la participación de personas con discapacidad como observadores electorales que listaron y presentaron las bondades y debilidades del proceso, en términos de inclusión.

A partir del año 2013 se ha reiniciado el proceso de colaboración entre las dos entidades IFES y JCE, llevándose a cabo una serie de reuniones que trajo como resultado la ejecución del importante taller: GARANTIZANDO LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ELECCIONES dirigido a los 155 Secretarios y Secretarias de las Juntas Electorales y personal del DNE y EFEC. Se realizaron 7 talleres a nivel regional, teniendo como expositora principal a la Consejera del CNE de Ecuador Roxana Silva, las representantes de IFES de Washington: Rocío Martínez y Virginia Atkinson, Representante de la RED Iberoamericana con sede en nuestra nación , Mariam Cortes y representantes de IFES con sede en nuestra nación Cristina Francisco y Maria Trinidad Tavera.

Estamos consciente, como entidad de servicio ciudadano que este proceso de sensibilización debe seguir llevándose a cabo, entendiendo que es la manera de asegurar a nivel nacional el cumplimiento de los preceptos que normaran las acciones que en lo adelante estamos previendo para dar cumplimiento de los acuerdos internacionales y la propia ley de protección de los derechos de las personas con discapacidad. Entre estas acciones podemos citar:

1. el diagnostico de organizaciones locales de personas con discapacidad que actualmente están llevando a cabo los secretario de junta electorales para realizar un trabajo de promoción e inclusión de dicho sector en las acciones inherentes a las elecciones venideras.

2. Las mejoras en las construcciones de los locales de Juntas electorales en términos de accesibilidad.

3. Acuerdos con Obras Publicas para asegurar rampas en las escuelas.

4. Extender el proceso de sensibilización al personal de las oficinas de servicios ia la ciudadanía.

La Junta Central Electoral está consciente de que el tema de la discapacidad es un tema de Derechos Humanos, y por ende está comprometida con el respeto que merecen, favoreciendo de esta manera la inclusión como eje transversal en nuestro plan estratégico institucional.

Imprimir

Vistas (2106)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567