Patricia Lorenzo Paniagua exhorta a ciudadanos a integrarse a los colegios electorales

Patricia Lorenzo Paniagua exhorta a ciudadanos a integrarse a los colegios electorales

Imparte conferencia “El rol de la JCE y los valores democráticos” en el Sindicato Unido de Trabajadores de Central-Romana

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Monday, August 1, 2022/Categorías: Pleno JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
2.0
La Romana. - Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), exhortó a los ciudadanos a integrarse a los colegios electorales, porque la democracia necesita una ciudadanía comprometida, alerta, pendiente de sus procesos y jugando un rol activo en la construcción de un futuro mejor para el país.

Destacó que ejercer el derecho de elegir va más allá de ir a votar: “por esa razón es necesario que participemos de los procesos democráticos de nuestro país e involucrarnos en los procesos electorales con el rol que entendamos que más se adapta a nuestra realidad y disponibilidad, con miras a asegurar que el proceso sea diáfano y transparente”.

Se expresó en esos términos al disertar la conferencia “El rol de la JCE y los valores democráticos” en el Sindicato Unido de Trabajadores Central-Romana, como parte del calendario de actividades de sensibilización que realiza la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la JCE.

Recordó que la misión de la JCE es administrar los procesos electorales y mecanismos de participación popular de forma íntegra y transparente, garantizando la seguridad del registro civil y la identidad de las personas, ofreciendo servicios de calidad apegados a la normativa vigente y a los valores democráticos.

“Tenemos un gran reto para ganar la confianza de la ciudadanía y de los partidos políticos; nos toca trabajar duro para eso”, expresó.

Mejoras del servicio

Lorenzo Paniagua señaló que la JCE se encuentra inmersa en la implementación de cuatro normas de calidad ISO que permitirán consolidar la visión de servicio de la institución.

Además, indicó que la nueva ley de registro civil que ya fue aprobada por el Senado facilitará a la JCE implementar innovaciones para ofrecer un servicio más eficiente.
En ese sentido, resaltó los beneficios del Proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA), que garantizan la calidad del registro civil a través de la validación.

La mujer en la política y la paridad

La miembro titular de la JCE externó preocupación por el tema de la participación y garantía de derechos de las mujeres, porque a pesar de los avances, la realidad evidencia que alcanzar una representación equitativa e igualitaria continúa siendo un desafío.
Detalló que la JCE propone la paridad interna dentro de las organizaciones políticas, no menos del 50 % de mujeres y 50 % de hombres dentro de los estatutos, además de paridad de candidaturas y mecanismo de sustitución.

“En la Junta Central Electoral trabajamos para que en un futuro podamos decir que en la República Dominicana hay igualdad, hay justicia social, hay democracia y sobre todo garantía de derechos”, afirmó.

Director de la EFEC destaca rol constitucional de la JCE

Las palabras de bienvenidas de la actividad fueron pronunciadas por el director de la EFEC, Felipe Carvajal, quien expresó que con este encuentro aspiran a que los invitados puedan salir conociendo el rol constitucional que tiene la JCE en la administración electoral y la gestión de Registro Civil, desde una perspectiva que privilegia el reconocimiento de los valores democráticos como requisito de la consolidación del sistema electoral y la democracia dominicana.

Estuvieron presentes en el encuentro el secretario general de la JCE Sonne Beltré Ramírez; el miembro suplente, Prado López Cornielle; el senador Iván José Silva Fernández y el alcalde Juan Antonio Adames, así como funcionarios de La Romana, representantes de diferentes gremios, educación, la sociedad civil, la Iglesia, medios de comunicación y ciudadanos en general.

 

 

Imprimir

Vistas (639)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram