Publicado por: Carmen Gómez/Saturday, January 12, 2013/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Cedulación, Nueva cédula, Elecciones, Dirección de Comunicaciones
El Pleno de la Junta Central Electoral en su sesión de hoy conoció todos los puntos establecidos en su agenda, conoció la propuesta para el nuevo reglamento de distribución de los fondos de los partidos políticos asignados por el Poder Ejecutivo y que para este año tiene consignado un presupuesto de 805 millones 043 mil 460 pesos. En otro de sus puntos el Pleno de la Junta Central Electoral decidió declarar extinguida la personería jurídica o legal del Partido Alianza País (ALPAIS), por la razón de no alcanzar el porcentaje mínimo requerido para la conservación de esta, en las pasadas elecciones del 20 de mayo del 2012, ni poseer representación congresional o municipal, en consonancia con el artículo 65 de la Ley Electoral. En este tenor aprobó la liquidación del patrimonio del Partido Alianza País (ALPAIS), según los preceptos establecidos en el artículo 66 de la Ley Electoral vigente y dispuso cerrar ese expediente y que el mismo sea archivado en la Secretaría General de la Junta Central Electoral. Además el Pleno de la JCE recibió la gaceta oficial de fecha 28 de julio del 2012 remitida por el Poder Ejecutivo que contiene el Cómputo final de las pasadas Elecciones Generales Presidenciales, Vicepresidenciales y de Diputados de Ultramar celebradas el 20 de mayo del 2012. También se abocó a revisar las tasas por servicios que brinda la JCE aprobada en su sesión del 7 de diciembre del 2012 y que debían ser revisados en esta sesión, determinado que las mismas serán aplicadas a partir del primero de febrero de este año. De igual modo conoció una carta del magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega relativa al tema, desestimándola con una votación de 4 votos a favor y uno en contra. En ese tenor se aprobó a unanimidad una propuesta del presidente de la institución, doctor Roberto Rosario Márquez en la que se designa una comisión integrada por los magistrados José Angel Aquino Rodríguez y Eddy de Jesús Olivares Ortega a fin de que planteen de manera amigable la situación presupuestaria de la JCE ante el Poder Ejecutivo y las instancias que sean necesarias. También el Pleno conoció el pliego de condiciones para la licitación entre las empresas que quieran aplicar para el cambio de la cédula de identidad y electoral, postergando para la sesión convocada para el próximo pleno del jueves 17 de este mes a solicitud de varios magistrados que propusieron iniciar algunas consultas con expertos relacionados con este tema. Durante la reunión, el Pleno acogió tres propuestas de proyectos de ley que la Junta Central Electoral someterá ante el Congreso Nacional respeto a la convocatoria a elecciones extraordinarias que deberán ser realizadas en los distritos municipales de Tavera, en el municipio La Vega, provincia La Vega; Mamá Tingó, del Municipio de Yamasá, provincia Monte Plata y Sambrana Abajo, municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, por ser estos distritos municipales de reciente creación. Esta decisión de Pleno se hizo cumpliendo con lo establecido en la Ley 176-07 del mes de julio del 2007 en su artículo 26 párrafo segundo y los artículos 201,209, 211 y 212 de la Constitución de la República que fueron a su vez recogidos en la sentencia de principios No.0061-12 del 9 de noviembre del 2012 del Tribunal Constitucional. Esta sentencia ordena a la Junta Central Electoral la celebración de elecciones extraordinarias en estos casos tras agotar el procedimiento de aprobación de una ley en el Congreso Nacional. El Pleno además conoció el informe del Despacho del presidente, las acciones de personal, las revalidaciones y cancelaciones de cédulas y el acta del Comité de Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones, de fecha 10 de diciembre de 2012.
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