Pleno JCE aprueba Protocolo de Conteo Manual y Voto Automatizado en elecciones municipales 2020

Pleno JCE aprueba Protocolo de Conteo Manual y Voto Automatizado en elecciones municipales 2020

Aprueban incorporar un lector de huellas dactilares a modalidad de votación.

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, November 28, 2019/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Elecciones, Voto Automatizado, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.4

DESCARGAR: DECISIÓN DEL PLENO SOBRE VOTO AUTOMATIZADO ELECCIONES FEBRERO 202O

El órgano convocó a los delegados técnicos de los partidos políticos ante la Dirección de Informática a una reunión este sábado 30 de noviembre del 2019, a las 10:00 a.m., a fin de crear un equipo técnico especializado que permita examinar y hacer recomendaciones, para el uso del Voto Automatizado y conteo manual en las Elecciones Generales Municipales del 16 de febrero del 2020. 

 
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó en su sesión ordinaria de este jueves el Protocolo para el Conteo Manual y Voto Automatizado que fue presentado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos el pasado 21 de noviembre del presente año, incluyendo a dicha modalidad de votación la incorporación de un lector de huellas dactilares, a los fines de garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante.
 
En tal sentido, el Protocolo incluye la utilización de 10,000 módulos de votación automatizada con conteo manual al cien por ciento (100%), para igual número de colegios electorales. Para el restante de colegios electorales, el órgano decidió que se votará con el uso de boletas electorales impresas. Explica también que la modalidad de votación automatizada se implementará en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales.

Las demarcaciones serán aquellas en las cuales haya de escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes. En ese orden, el Voto Automatizado con conteo manual será implementado en las siguientes demarcaciones:
 
·Distrito Nacional, con 2,262 colegios electorales;
·Higüey, con 331 colegios electorales, incluyendo sus 3 DM.
·San Francisco de Macorís, con 377 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM.
·Moca, con 278 colegios electorales, incluyendo sus 7 DM.
·La Romana, con 285 colegios electorales, incluyendo su DM.
·La Vega, con 450 colegios electorales, incluyendo sus 4 DM.
·Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM.
·Baní, con 253 colegios electorales, incluyendo sus 8 DM.
·Puerto Plata, con 268 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.
·San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.
·San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 DM.
·San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales.
·Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 DM.
·Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su DM.
·Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales.
·Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su DM
·Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus 2 DM.


Explicó que "estos municipios y el Distrito Nacional, se convierten en 17 grandes demarcaciones que incluyen 54 distritos municipales. De los municipios y distritos municipales (393), las demarcaciones propuestas suman 71, representando un 18% del total, las cuales impactan 9,844 colegios electorales, es decir, un 60% de los 16,498 existentes. En cuanto a los electores impactados, esta propuesta incluye 4,544,186 votantes, de un total de 7,487,040, representando un 61%".
 
El Pleno de la JCE dispuso también que, para complementar los criterios establecidos en el Protocolo sobre Conteo Manual y Voto Automatizado, la transmisión de los resultados del Voto Automatizado se produzca una vez concluidas las actuaciones del colegio electoral y que los mismos sean divulgados a la ciudadanía una vez se haya comprobado el cierre de las votaciones en todos los colegios electorales del municipio. 
 
Respecto de la auditoría al sistema de Voto Automatizado, el Pleno de la JCE decidió someter a consulta de los partidos políticos la contratación de la firma auditora PKF Guzmán Tapia, en razón de que, luego de que fuese solicitado en audiencia pública la búsqueda de una empresa auditora por parte de los mismos, no se tuvo respuesta.

Entre otras decisiones relacionadas a dicho proceso electoral, decidió que el horario de votaciones será de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., conforme lo establece el artículo 218 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral; los electores con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto con asistencia de algún familiar o persona de su confianza, siempre con la autorización del Presidente del colegio electoral, conforme lo establece el artículo 226 de la misma ley; y se dará estricto cumplimiento al entintado del dedo índice de la, mano izquierda de los votantes y, a falta de este, cualquier otro, en cumplimiento del articulo 225.

En adición del Magistrado Julio César Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

 

 

Imprimir

Vistas (8373)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram