Pleno JCE dispone se podrá ejercer el derecho al sufragio con la Cédula actual en las elecciones 2024

Pleno JCE dispone se podrá ejercer el derecho al sufragio con la Cédula actual en las elecciones 2024

Proceso renovación de la Cédula será a partir del 17 de agosto de 2024

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Friday, June 10, 2022/Categorías: Pleno JCE, Resoluciones, Presidencia JCE, Dependencias, Cedulación, Elecciones, Voto en el Exterior, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso mediante la resolución 15/2022 que la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral actuales, tendrán validez, la primera como documento único de identificación de las personas y la segunda como documento de identificación y para el ejercicio del derecho al sufragio en las elecciones municipales de febrero de 2024, congresuales y presidenciales de mayo del mismo año, incluyendo, en caso de que fuese necesario, la celebración de una segunda vuelta en junio de 2024.

Asimismo, dicha resolución establece que la fecha de inicio del proceso de renovación de dichos documentos será el 17 de agosto de 2024, y, durante el transcurso del mismo, coexistirán con igual validez la cédula actual y la que sea expedida por la Junta Central Electoral, hasta que concluya el proceso de sustitución en una fecha que será anunciada públicamente por el órgano electoral.

Los trabajos del Proyecto de Renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral estarán coordinados por los miembros titulares, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Para la ejecución del proyecto fueron designadas las siguientes comisiones de la JCE: Comisión de Tecnología, Comisión de Cancelados e Inhabilitados; Comisión de Planificación Presupuestaria y la Comisión del Voto de los Dominicanos en el Exterior.

En se mismo contexto, cinco direcciones trabajarán en la ejecución del proyecto y bajo la coordinación de los miembros titulares del Pleno antes citados, son estas: la Dirección Nacional de Elecciones, la Dirección Nacional de Informática; la Dirección Nacional de Registro Electoral; la Dirección Nacional de Cedulación y la Dirección del Voto de los Dominicanos en el Exterior.

El Pleno de la Junta Central Electoral podrá disponer, según las necesidades del proyecto, que cualquier otra área o dependencia de este órgano, se integre y colabore en la ejecución de los trabajos atinentes al Proyecto de Renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, así como también, adoptar las medidas y disposiciones complementarias que se requieran.

Ámbito y alcance de los trabajos

En lo que respecta al ámbito y alcance de los trabajos para la ejecución del Proyecto de Renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, se presentará al Pleno para su aprobación varios aspectos a tomar en cuenta.

Entre dichos aspectos figuran la planificación del calendario de trabajo y determinación de los tiempos en los que se ejecutarán los mismos, previo al inicio del proceso de renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral que será el 1 7 de agosto de 2024.

Asimismo, la determinación de los elementos de seguridad y las características que habrá de contener el nuevo documento contentivo de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral.

Además, el tiempo aproximado que conllevará la sustitución del documento de identidad vigente y que se iniciará a partir del 17 de agosto de 2024.

 



Imprimir

Vistas (6041)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram