Pleno JCE inicia Plan de Información Ciudadana sobre Voto Automatizado

Pleno JCE inicia Plan de Información Ciudadana sobre Voto Automatizado

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, August 15, 2019/Categorías: Pleno JCE, Primarias Simultáneas 2019, Voto Automatizado, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.7
Santo Domingo. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizó este jueves un acto de inauguración del primer módulo educativo de votación automatizada en el establecimiento comercial Jumbo de la Avenida Lupéron, a los fines de marcar el inicio del “Plan de Información Ciudadana sobre Voto Automatizado” que estará llevando a cabo la institución en distintos puntos del país.

El Magistrado Castaños Guzmán expresó inicialmente su agradecimiento especial al Presidente del Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González Cuadra, y a toda su familia por las facilidades que le ha dado a la JCE para estar presente en este lugar, donde afluyen gran cantidad de personas. Explicó que la JCE estará primeramente en el referido establecimiento comercial y que, además, en los próximos días estarán en “10 centros comerciales, como una forma de llegar a los ciudadanos para que se acerquen, lo vean funcionando y tengan la experiencia de votar con el modelo de Voto Automatizado”.

El Presidente de la JCE enfatizó que “este modelo constituye en sí mismo una transformación del Sistema Electoral Dominicano y que va a ser utilizado en las Primarias del 6 de octubre de los dos partidos políticos que participan”. Sin embargo, especificó que previamente será probado en pruebas específicas el día 24 de agosto y, posteriormente, los días 7 y 8 de septiembre con la realización de un simulacro nacional, que implicará la instalación de 7,372 mesas de votación en 3,890 recintos electorales.

Explicó que “la instalación de este módulo inaugura una presencia física, no virtual. La Junta se acerca a la ciudadanía y quiere presencialmente estar cerca de ellos para que puedan sin ningún problema ver lo que es la educación para esta tecnología”. Reiteró igualmente que en la página web de la institución se encuentra disponible un simulador del voto, “donde las personas pueden perfectamente, desde un smartphone, computadora o Tablet, simular que están votando y hacer uso de esto las 24 horas del día”.

Para la ejecución de dicho plan, la JCE contará con el soporte de 60 colaboradores de la Institución, quienes bridarán la asistencia técnica necesaria a los ciudadanos que se acerquen a los módulos que serán instalados en los próximos días en plazas comerciales como Ágora Mall y Megacentro, así como en los establecimientos de Jumbo de San Isidro, Carretera Mella, La Romana, Higüey, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros y Moca. Asimismo, el detalle de los horarios, fechas y ubicación de dichos módulos será informado a través de las redes sociales de la institución.

En adición al Magistrado Julio César Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática; Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General; así como demás funcionarios y colaboradores de la JCE.

 

 

Imprimir

Vistas (1409)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345