Pleno JCE realiza demostración de Voto Automatizado al Consejo Económico y Social

Pleno JCE realiza demostración de Voto Automatizado al Consejo Económico y Social

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, March 7, 2019/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Elecciones, Preparativos Elecciones, Primarias, Informática, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizó este jueves una demostración del modelo Voto Automatizado a la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), a los fines de ofrecer detalles sobre dicha tecnología, que fue consensuada por los cinco partidos que concurrirán en Primarias Simultáneas en octubre de este año.

La Comisión Ejecutiva del CES estuvo encabezada por su Presidente, Monseñor Agripino Núñez Collado, quien estuvo acompañado de Iraima Capriles, Directora Ejecutiva; Perla Contreras, representante de CONEP; Leonel Castellanos, Presidente de AEIH; y Fidel Lorenzo Merán, Presidente de CODUE. Participaron también por el CES el señor Claudio Fernández, Presidente de FEDOCAMARAS; Iván García, Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes; y Odille Miniño, Vicepresidenta Ejecutiva de ADOEXPO, entre otros.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán compartió con los asistentes parte de las acciones que ha ejecutado la JCE respecto al presupuesto de las Primarias Simultáneas. También explicó que “de los cinco partidos que concurrirán a dicho proceso, solo uno va con padrón cerrado y esto determina la posibilidad de una interacción de 107 mil precandidatos que se inscribirían el día 22 de agosto de este año 2019”.

Castaños Guzmán resaltó también la complejidad que conlleva que tengamos 235 distritos municipales, 158 municipios, 31 provincias y 1 Distrito Nacional, a la vez que aseguró que es “innegociable no estar preparados para recibir un padrón de 7 millones 400 mil personas en 7000 mesas de las 16 mil 400 que hay”.

Durante el encuentro, el Presidente de la JCE junto al personal técnico de las direcciones de Elecciones e Informática de la JCE realizaron una demostración del funcionamiento de los equipos mediante una votación automatizada, en la cual participó la mayoría de los asistentes con su cédula de identidad y electoral. Castaños aseguró que, a diferencia del voto electrónico, este modelo permite tener un proceso auditable, ya que realiza la impresión de un comprobante de votación que debe ser depositado en una urna electoral.

En adición al Presidente de la JCE, estuvieron presentes los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos, acompañados por Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática.
Imprimir

Vistas (662)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

«May 2019»
MonTueWedThuFriSatSun
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789