Pleno JCE realiza reunión de seguimiento con PLD y PRM sobre herramienta informática para gastos de precampaña

Pleno JCE realiza reunión de seguimiento con PLD y PRM sobre herramienta informática para gastos de precampaña

Publicado por: Laura M. Castellanos/Wednesday, August 14, 2019/Categorías: Pleno JCE, Elecciones, Preparativos Elecciones, Cronograma Electoral, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con delegados políticos, técnicos y secretarios de finanzas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), a los fines de conocer y darle seguimiento a las perspectivas de dichos partidos con relación a la herramienta informática desarrollada por la institución, para que los precandidatos de los mismos realicen el registro de sus gastos de precampaña.

El Magistrado Castaños Guzmán explicó a la prensa que, en términos generales, ha habido un avenimiento de ambos partidos sobre lo que ha presentado la JCE, lo cual han entregado por escrito “con una serie de señalamientos respecto el alcance de las responsabilidades del mismo partido, delimitando ese alcance con las responsabilidades que son propias de cada precandidato en sí”.

“La Junta ha sugerido una aplicación que va a estar disponible en nuestra página, para que, en función a un usuario de cada precandidato, se realice el registro de los gastos desde el inicio de la precampaña hasta la finalización de la misma”, a fin de que cuando se realice el corte se pueda verificar si el “precandidato ha pasado del tope especifico consignado en ley y en la Proclama de la JCE”, manifestó el Presidente de la JCE. Recordó igualmente que los topes de gastos están en la Proclama dictada por la JCE, la cual hace una “interpretación de lo que dice la ley y va en función de las cantidades de ciudadanos que tengan la vocación de participar y votar en cada demarcación”.

Participaron en esta reunión Eduardo Selman, Secretario de Finanzas del PLD; Bienvenido Casado, Delegado Técnico del PLD ante la Dirección de Informática; José Manuel Hernández, Delegado Técnico del PLD ante la Dirección de Elecciones; Francisco Liranzo, Contralor del PLD; así como Eduardo Sanz Lovatón, Secretario de Finanzas del PRM; Orlando Jorge Mera, Delegado Político del PRM; Robert Arias, Delegado Técnico ante Informática; Dionicio de los Santos, Delegado Técnico del PRM ante la Dirección de Elecciones; Francis Almonte, Subsecretario de Finanzas del PRM; Jimmy Rosario, en representación del Secretario de Tecnología del PRM; y Odelis Matos Flores, Subsecretario Nacional de Educación del PRM.

Presupuesto Primarias

Con relación a los fondos para las Primarias Simultáneas, el Magistrado aclaró que “el Gobierno Central, a través de su Dirección de Presupuesto, ha acogido lo que la Junta le ha pedido para las Primarias,” de manera que, según declaraciones hechas por los mismos en el día de ayer, “todo el dinero necesario para las primarias será suplido al 1 de septiembre y este evento no tiene ese problema”.

El Presidente de la JCE explicó que inicialmente se pautó con los partidos que van a Primarias que de la contribución que ellos reciben, la JCE les está reteniendo y apropiando diez millones de pesos (RD$ 10,000,000.00) al mes, por lo que al presupuesto originario de mil cuatrocientos cuarenta y nueve millones de pesos (RD$ 1,449,000,000.00) se le rebaja dicha contribución. Además, recordó que en conversaciones con los mismos partidos fueron reducidos más de cuarenta millones de pesos (RS$ 40,000,000.00), quedando el presupuesto final en mil cuatrocientos ocho millones de pesos (RD$1,408,000,000.00). Con la resta de la contribución de los partidos, que en total asciende a doscientos cuarenta y un millones de pesos (RD$241,000,000.00), el presupuesto queda en mil ciento sesenta y siete millones de pesos (RD$ 1,167,000,000.00), cantidad que sería, a su vez, la suplida de forma íntegra por el Gobierno Central.


Próximas pruebas Voto Automatizado

Respecto a las pruebas del Voto Automatizado explicó que la siguiente prueba tendrá lugar el sábado 24 de agosto a nivel regional, y que para los días 7 y 8 de septiembre será realizado el simulacro nacional del modelo de votación. Dicho simulacro contará con la instalación de 7,372 mesas en 3,890 recintos electorales, lo que representaría una “réplica de lo que sucedería el 6 de octubre”. Explicó igualmente que la prueba estaba inicialmente contemplada para el 22 de agosto, pero que fue pospuesta al día 24, debido al inicio del año escolar en los planteles educativos públicos.

En adición al Presidente de la JCE, participaron los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática; Diomedes Ogando, Director de Finanzas; y Ramón Hilario Espiñeria Ceballos, Secretario General de la JCE.

 

 

Imprimir

Vistas (451)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

«November 2019»
MonTueWedThuFriSatSun
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678