Pleno JCE recibe a Misión de Observación Electoral de OEA para Elecciones Extraordinarias Municipales

Pleno JCE recibe a Misión de Observación Electoral de OEA para Elecciones Extraordinarias Municipales

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, March 12, 2020/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Visitas distinguidas

Valore este artículo:
4.0
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, recibió este jueves a los integrantes de la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Extraordinarias Municipales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual se encuentra encabezada por Eduardo Frei, Jefe de Misión y expresidente de Chile.

En tal sentido, Eduardo Frei, Jefe de Misión de OEA y expresidente de Chile, expresó que desde el 7 de febrero la Misión de la OEA ha tenido una presencia permanente en el país y que se ha incrementado a 36 el número de observadores de dicha misión a los fines de asegurar a los dominicanos que van a tener elecciones “transparentes, libres y justas. Por lo tanto, hemos seguido este proceso y vamos a seguir haciéndolo”. Indicó además que hoy inician una serie de reuniones y que el equipo está trabajando en terreno, observando la entrega de los kits electorales y todo lo relacionado al proceso.

Frei destacó que la Misión de Observación seguirá relacionada con todos los sectores, a la vez que resaltó la opinión y la participación que han tenido los partidos políticos en los acuerdos que se han estado firmando para fortalecer la transparencia del proceso electoral de este domingo. Dijo que el equipo de observadores ha hecho una serie de sugerencias, las cuales han sido entregadas a la JCE y que muchas de ellas se han subsanado y, por lo tanto, la Misión seguirá trabajando para que “este día electoral sea lo más transparente y justo, y para que todos los dominicanos puedan votar tranquilos; eso es lo que nos interesa, así se refuerza la democracia y nuestra labor es ayudar este proceso. Reiteramos que nosotros no somos jueces y que nuestra misión aquí es que el proceso se desarrolle lo mejor posible”.

De su parte, el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, saludó la presencia de esta Misión Permanente de Observación Electoral de la OEA, a la vez que resaltó que “esta es una misión sumamente importante porque tiene una conformación técnica en lo que tiene que ver con los núcleos que van a estar en esta elección que son las boletas físicas y el uso de escáneres desde los recintos para la transmisión de los resultados de votación a la JCE, a las Juntas Electorales, a los partidos políticos y medios de comunicación que ya ha hecho los acuerdos correspondientes con la JCE”.

Castaños Guzmán precisó que esta Misión es el resultados de las Américas acá, fruto de que “somos suscribientes del pacto democrático que rigen las relaciones, sobre todo en material electoral, y hace posible estas misiones de observación electoral”. Indicó que fueron informados los 4 aspectos fundamentales acordados con los partidos políticos, en lo que tiene que ver con observadores de escrutinio, grabación del proceso de escrutinio, el cómputo electoral y la veeduría en las Direcciones de Informática y Elecciones. Finalmente, agradeció los trabajos realizados por la OEA desde su misión permanente en todo lo que tiene que ver con la logística electoral y con el uso de la tecnología de escaneo y transmisión de resultados.

En adición al Jefe de Misión de OEA y expresidente de Chile, Eduardo Frei, participaron de la reunión Araceli Azuara, Representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, Subjefe de Misión; Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Observación Electoral; y el Embajador Francisco Pérez, Asesor Internacional del Jefe de Misión.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Imprimir

Vistas (1595)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345