Pleno JCE sostiene reunión con representantes de la Comisión de Seguimiento del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente

Pleno JCE sostiene reunión con representantes de la Comisión de Seguimiento del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente

Publicado por: Laura Castellanos/Wednesday, December 18, 2019/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Visitas distinguidas, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Al finalizar la reunión, el Presidente de la JCE enfatizó a los medios de comunicación que la hora actual “es una hora de transparencia y de diálogo, y que el diálogo no se puede detener nunca”, a la vez que reiteró que la institución está abierta a recibir como siempre a todos los partidos políticos y a escuchar a todos los sectores de la sociedad dominicana.

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, recibió este martes a representantes de la Comisión de Seguimiento del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente, a los fines de hacer entrega de dicho manifiesto y de realizar un intercambio de impresiones sobres los temas tratados en el mismo.

El Magistrado Castaños Guzmán agradeció principalmente al colectivo por su visita y “por la muy buena conversación sobre todos estos detalles de tipo técnico y de lo que es la organización y los trabajos que hace de ordinario la JCE”. Enfatizó que las inquietudes presentadas por la Comisión son justamente las mismas que tiene la institución como ente responsable de la organización de las elecciones de febrero y mayo de 2020.

Respecto de la solicitud a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) de colaboración técnica para auditoría de Voto Automatizado con la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos, el Presidente de la JCE explicó que desde el día 28 de noviembre de 2019 la institución ha estado compartiendo información con ellos y que el día de ayer pidió la autorización para que dicho trabajo se hiciese público. Explicó que la intervención y el auxilio de una institución de esta naturaleza ponen a la JCE en una situación de sentirse más que satisfecha de haber sido considerada para que se haga esa certificación acá.

El Presidente de la JCE enfatizó que la institución se encuentra a las puertas de la contratación de una firma auditora de renombre internacional que haría la parte de la auditoría forense. Explicó que "una cosa es la intervención del IFES y el auxilio de lo que serían instituciones certificadoras de software de los EEUU para el software que vamos a utilizar en las elecciones febrero de 2020, y otra cosa es la auditoría forense de los equipos que ya están pre muestreados. Para esos trabajos y los que hagan faltan, vamos a tener una empresa que va a hacer este trabajo y será comunicado oportunamente. Tiene que ser una empresa que nunca haya hecho ningún trabajo acá a los fines de que nadie diga de alguna manera que ha sido auditora de instituciones públicas”.

Castaños Guzmán reiteró que las elecciones son un evento global y que por eso los eventos electorales pautados para febrero y mayo de 2020 tendrán justamente una Misión de la Organización de los Estados Americanos, la cual contará con la jefatura del expresidente de Chile, Eduardo Frei, además de una robusta Misión de Observación por parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Finalmente, destacó que lo importante es que no se detenga el diálogo y los espacios de colaboración bajo ningún concepto.

De su parte, Franklin Báez Brugal, en representación de la Comisión, dijo que su visita fue propicia para “ofrecer nuestro apoyo a la Junta Central Electoral y manifestar las inquietudes de la ciudadanía con relación a los procesos electorales”, a la vez que catalogó el encuentro “como fructífero” y destacó que “la Junta nos ha hecho una explicación pormenorizada del sistema de votación que piensan utilizar y de las seguridades que los ciudadano pueden tener de que su voto será respetado”.

Por la Comisión participaron Monseñor Jesús Castro Marte, Franklin Báez Brugal, Jaime Oscar González, Hamilk Chahin, Eulogia Familia y Ricardo González.

En adición al Presidente de la JCE participaron los miembros titulares Roberto Saladin Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, así como Juan Bautista Cuevas Medrano, suplente de miembro en funciones
Imprimir

Vistas (4449)/Comentarios (-)

Etiquetas:

Documentos para descargar

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567