Pleno JCE sugiere a Ministerio Relaciones Exteriores emitir nota protesta contra Comisión Interamericana Derechos Humanos

Pleno JCE sugiere a Ministerio Relaciones Exteriores emitir nota protesta contra Comisión Interamericana Derechos Humanos

Resultados Sesión Pleno 24/6/2013

Publicado por: Carmen Gómez/Monday, June 24, 2013/Categorías: Pleno JCE, Sesiones del Pleno, Presidencia JCE, Registro Civil, Comisión de Oficialías, Asesoría del Voto en el Exterior, Inhabilitados y Cancelados, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.0

En su sesión de hoy el Pleno de la JCE conoció de la comunicación enviada por la Comisión de Cancelados e Inhabilitados, que coordina el Dr. César Francisco Féliz Féliz, Miembro Titular JCE, en la cual solicita la cancelación de mil cuatrocientas once (1,411) cédulas de identidad por causa de fallecimiento de sus titulares, la revalidación de tres (3) por esta misma causa, la cancelación de diez (10) por suplantación de identidad, la cancelación de siete (7) por tener más de una inscripción y la validación de cinco (5) por la misma causa. También la revalidación de dos (2) cédulas porque se comprobó que éstas contienen datos válidos.

De igual manera, el Presidente de la JCE informó los inicios de los trabajos de escaneo, digitalización e indexación de los folios de las actas del estado civil en el municipio de Esperanza, y a tales efectos, dispondrá de las unidades móviles para visitar aquellos municipios que no estén automatizados.

En ese sentido, se escanearán siete millones de folios del primer original y trece millones de folios del segundo original, más toda la data que contiene la cédula vieja.

De igual manera, en el día de hoy se procedió a la firma de los cheques del mes de junio de 2013 correspondientes a la asignación que el Estado otorga a los partidos políticos reconocidos a través de este organismo, ascendentes a un monto global de sesenta y siete millones ochenta y seis mil novecientos cincuenta y siete pesos (67,086,957). Estos cheques se encuentran a disposición de los partidos en la Secretaría General, para aquellos casos en que los partidos hayan cumplido con la Ley Electoral y el reglamento, entregando el informe correspondiente.

En relación al punto de informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el Pleno de la JCE se pronunciará haciendo las siguientes precisiones:

1ro. Que la decisión adoptada por la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la adopción de medidas cautelares contra la República Dominicana, se sustentó en falsas informaciones e inexactitudes que ameritan, desde nuestro punto de vista, una necesaria aclaración.

2do. Que no responde a la verdad la información que sirve de base a la CIDH, hecha por el Robert F. Kennedy Center for Justice and Humans Rights, en el sentido de que un funcionario de esta institución entregó archivos electrónicos individuales, dando cuenta de un listado de veintidós mil seiscientos setenta y tres (22,673) personas de supuesta ascendencia haitiana que corren el riesgo inminente de ser expulsados del país, dando constancia de que en todo caso si este hecho se produjo, sería de manera oficiosa, y no de manera institucional, por lo que responde a una información no oficial.

3ro. Asimismo, no responde a la verdad la afirmación de que la Dra. Rosario Graciano de los Santos, Miembro Titular JCE, hizo compromiso de entrega de esa documentación, tal como ella lo ha sostenido en este Pleno, ya que previo a su presencia el 13 de marzo de este año en Washington, la Comisión integrada por ella y el Dr. César Francisco Féliz Féliz, habían recibido una comunicación indicando que no existían estos expedientes, que igualmente no es cierta la información de que esos cuarenta y ocho (48) expedientes, ni ningún otro expediente haya sido remitido a la Dirección Nacional de Migración, ya que estos expedientes no han sido discutidos en el Pleno, y en el caso de los cuarenta y ocho (48) expedientes previamente citados, éstos fueron conocidos en la convocatoria especial que hizo el Presidente de la JCE a la Comisión de Oficialías para trabajar durante los días 3, 4 y 5 del presente mes de junio y conocidos en la Sesión del Pleno del día 15 de este mismo mes, es decir, varios días después de que la CIDH ya había fallado esos expedientes.

4to. Que asimismo, al adentrarnos en el conocimiento de los cuarenta y ocho (48) expedientes de referencia, se ratifica que de conformidad con la circular No. 32 del 19 de octubre de 2011 de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, se dispuso instruir a todos los Oficiales del Estado Civil la entrega de las actas de todas las personas que se encuentran en investigación, hasta tanto el Pleno se pronuncie sobre su suspensión o irregularidad, por lo que en el caso de esos cuarenta y ocho (48) ciudadanos no existía ningún impedimento institucional para la entrega de dichos documentos. El mejor ejemplo de esto, lo constituye el documento de la referida ONG’s de Estados Unidos, que da cuenta de que el señor Freddy Yan se valió de su acta de nacimiento al presentarla ante un requerimiento policial.

5to. Que igualmente en el listado existen doce (12) personas, que Son: Betania Jean José, Francisco Luis Yan, Geovanny Libe, Glady Yil, Luis Oracus Joseph, Malta Elizabeth Jean José, Melania Sandi Pie, Miguel Joseph Senvl, Pamela José, Pedro Libe, Rafael Antuan Simo y Susana Martin Luisa. Estas personas nunca han sido obstaculizadas para la obtención de sus documentos de identidad y nunca sus casos han sido conocidos en la Comisión de Oficialías, ni en el Pleno de la JCE, por lo que su presencia en la precitada demanda tiene el único propósito de dañar la imagen de la República Dominicana.

Y en el caso del señor Rafael Antuan Simó, esta persona más bien alegó por ante el tribunal civil de la provincia de Monte Plata, que la persona que lo reconoció no es su padre, siendo este un litigio de carácter privado, que no atañe a la JCE.

En relación a las demás personas, se comprobó la regularidad de siete (7) expedientes, mientras que al profundizar las investigaciones en los restantes veintinueve (29) expedientes, se comprobó la irregularidad de sus inscripciones, por lo que se instruyó a la Consultoría Jurídica de la institución proceder a demandar la nulidad de los mismos por ante los tribunales correspondientes.

En este caso se encuentran incluidas las siguientes personas: Adriana Regalado, Alfredo Adonis, Altagracia Feliz Gloria, Fistal Yaque Placi, Freddy Yan, Luisa Fransua, Milanda Jose Yena, Patricio Deriso, entre otros. También se dispuso inhabilitar las inscripciones y transcribir en el Libro de Extranjería en los siguientes casos: Polonio Josefé, Soledad Yan Agustín, Daniel Rene Pandol, entre otros.

Estas decisiones fueron acogidas con el voto unánime de los Miembros de la Comisión de Oficialías. En el Pleno de la JCE fueron acogidas por el voto favorable de tres de sus miembros y dos votos en contra.

Finalmente, el Pleno de la JCE sugerirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, emitir una nota de protesta por ante CIDH por la forma inadecuada en que manejó este expediente de las cuarenta y ocho (48) personas cuyos casos fueron conocidos el pasado 12 de marzo de 2013, ya que dictaminó sobre la base de documentos ocultos al Estado dominicano y a la Junta Central Electoral, pronunciándose sobre los documentos aportados por la ONG’s de los Estados Unidos y los querellantes, sin permitir que la parte dominicana se pronunciara sobre ellos, lo que dio como resultado que las medidas cautelares adoptadas se hicieran sobre la base de documentos falsos e inexactos.

Imprimir

Vistas (3560)/Comentarios (-)

Carmen Gómez

Carmen Gómez

Dirección de Comunicaciones

Other posts by Carmen Gómez
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram