Pleno JCE y partidos sostienen reunión sobre el Sistema de Voto Automatizado

Pleno JCE y partidos sostienen reunión sobre el Sistema de Voto Automatizado

Partidos deben depositar por escrito sus posiciones mañana.

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, November 14, 2019/Categorías: Pleno JCE, Reuniones con Partidos Políticos, Elecciones, Informática, Voto Automatizado, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.8

Descargar presentación: VENTAJAS VOTACIÓN AUTOMATIZADA

Santo Domingo. - El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con delegados y suplentes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, a los fines de tratar todo lo relativo al Sistema de Voto Automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas del pasado 6 de octubre.

Image
 
Al finalizar las intervenciones de cada uno de los representantes de los partidos políticos presentes, el Magistrado Castaños Guzmán felicitó a todos los que hicieron uso de la palabra y enfatizó que cada una de las intervenciones fue a favor de la democracia, de la paz y del sosiego. Asimismo, solicitó que las mismas sean entregadas por escrito a más tardar el día de mañana 15 de noviembre de 2019 a fin de que el órgano electoral tome la decisión pertinente.

Igualmente, el Magistrado Castaños Guzmán informó que sostendrá la semana próxima una reunión con el Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Procurador General de la República, a fin de tratar temas de interés y acciones sobre supuestas malas prácticas en procesos electorales que fueron expuestas por algunos de los representantes de partidos políticos que participaron en la reunión.

Al inicio de la reunión, el Licenciado Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, realizó una presentación de la forma de operación del sistema de Voto Automatizado para las elecciones del 16 de febrero de 2020, la cual incluyó comparaciones respecto a las ventajas y desventajas con la votación manual. Entre otros puntos importantes destacó que el uso del Voto Automatizado elimina en un 100% los problemas de actas descuadradas, votos nulos y doble votación, y que permite la generación automática del acta de resultados sin dar oportunidad a posibles alteraciones manuales y las estadísticas de votación por género, rangos de edad, porcentaje de abstención, entre otros.

El Director de Informática enfatizó que esta solución tecnológica permite también eliminar errores humanos por motivos de conteo manual, descuadres en la sumatoria, transcripciones de votos a las hojas de anotación, transcripciones de copias a los partidos e interpretación del voto cuando el ciudadano no marca bien la boleta o realiza múltiples marcas.

Participaron de la reunión los delegados de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DxC, FA, UDC, PQDC, PLR, PTD, FNP, PASOVE, PAL, PRSD, PDP, PDI, PRI, PNVC, PP, así como de los movimientos políticos MCNPC, MA, MIMCO, CCD y MINPC.

En adición del Magistrado Julio César Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos. Participaron también suplentes de miembro en funciones, directores, subdirectores y demás funcionarios de la JCE.

 

 


Imprimir

Vistas (4087)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author

Más enlaces

blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram