Pleno Junta Central Electoral toma importantes medidas con miras a Elecciones 2012

Elecciones Generales Presidenciales y de Diputados y Diputadas de Ultramar del 20 de mayo 2012

Publicado por: Ana Gil/Sunday, April 15, 2012/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0

El Pleno de la Junta Central Electoral, en reunión extraordinaria celebrada este domingo 15, trató una agenda de 9 puntos, entre los cuales se conoció una comunicación del Tribunal Superior Electoral donde informa el inicio de cronograma de capacitación del personal de las juntas electorales en atribuciones contenciosas, cuyos talleres de entrenamientos se desarrollarán durante los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de abril en curso.
A tal efecto se instruirá a los secretarios de Juntas Electorales y a las instancias correspondientes a fin de que estas actividades del Tribunal Superior Electoral no coincidan con otras ya programadas por la Junta Central Electoral.

Se acordó que el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, coordinará con el Presidente del Tribunal Superior Electoral, doctor Mariano Américo Rodríguez Rijo, a fin de que estos talleres no coincidan con las fechas para la realización de la prueba nacional del Cómputo Electoral programada para los días 28 y 29 del presente mes de abril.

De otra parte, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó la versión original propuesta para el proyecto de Resolución sobre la Asignación de Escaños para Diputados y Diputados de ultramar para las próximas elecciones del 20 de mayo de este año.

En el punto 4 de la agenda, el Pleno rechazó la solicitud de posposición del inicio de impresión de las boletas electorales para la elección de los diputados y diputadas de ultramar, realizada por el Partido Reformista Socialcristiano, basada en que estaban a la espera de una decisión del Tribunal Superior Electoral sobre ese caso. La Junta Central Electoral decidió continuar desarrollando su cronograma de trabajo tal como está establecido.

Respecto al punto 5, se aprobó la Resolución que establece el instructivo para la entrega de valijas y materiales electorales en el exterior, en su versión original sobre el particular sin modificaciones.

El Pleno de la Junta Central Electoral conoció la solicitud de revisión administrativa de la Resolución 13-2012 que modificó a su vez el Primer párrafo del Artículo 6 de la Resolución 06-2012. En este punto el Pleno de la JCE pudo comprobar que, contrario a como afirma el Partido Revolucionario Dominicano, el pasado 28 de febrero del 2012, en la Dirección Nacional de Elecciones, que es la instancia correspondiente, se llevó a cabo una reunión con los delegados de los partidos políticos, con la presencia de los funcionarios de la Junta Central Electoral que citamos a continuación:

Dr. Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.
Lic. Joel Lantigua, director Nacional de Elecciones
Lic. Mario Núñez, subdirector nacional de Elecciones
Ing. Franklin Frías, Gerencia de Informática
Ing. Fabricio Gómez Piña, Gerencia de Informática
Ing. Kelly Francisco Peña, Gerencia de Informática
Ing. José Agustín López Nieto, Gerencia de Informática
Ing. José Alfredo Soler, Asistente, Gerencia de Informática
Y Lic. Luís Mariano Matos, director de Registro Electoral

Y a la que asistieron los siguientes delegados de partidos políticos
Los señores, Dario de Jesús, PRD, Bienvenido Casado, y Víctor Mojica, del PLD, Tácito Perdomo, del PRSC, Ignacio Rodríguez, del BIS, Elsido Díaz, MODA, Juan Benitez, APD, Leonardo Suero, UDC, Jacqueline Ramírez, PQDC, Carlos Rosario, Frente Amplio, Daniel Defilló Estrella, FNP, José Gómez, PRSC, Marcos Canelo, PHD, Luís Conrado, DxC, Gloria Peguero, PPC, Matilde Ogando, PDP, Lucas Castillo, PCR, Juan Hipólito Matos Peña, PDI, Pedro Ramírez, PUN, Miguel Sang Ben, PLRD, José Noboa, PAL, Gerardo Gonel, PASOVE, y Doraliza Santos, Alianza País.

En esa reunión, el PRSC y el representante del PRI solicitaron que se introdujeran cambios en el citado artículo, por lo que se procedió a consultar a todos los partidos allí representados sobre esta solicitud, en el sentido de que los símbolos y logos de los partidos fueran colocados en la boleta presidencial en la misma forma en que estaban colocados en la boleta para elegir a los diputados y diputadas de Ultramar. Sobre esta solicitud del PRSC y del PRI, se le preguntó a los delegados presentes, incluyendo al señor Darío de Jesús, delegado del PRD ante la Dirección de Elecciones, y de manera unánime todos dijeron no tener objeción a esa propuesta.

En estas circunstancias, el Pleno de la JCE no tuvo más que complacer la solicitud unánime de los partidos, por lo que el argumento expuesto de que esto se hizo a espaldas de los partidos, es falso de toda falsedad. Esta información, que fue correctamente reseñada por el vespertino El Nacional, en su edición del sábado 14 de abril en curso, contrasta con la información que publica en su edición de este domingo 15 de los corrientes, el periódico Hoy que resalta “PRD RECHAZA INESPERADO REDISEÑO DE LA BOLETA” donde se dá como un hecho “…que la boleta que se utilizará el 20 de mayo será impresa sin antes discutir las objeciones del PRD a una modificación de la papeleta electoral decidida a última hora..”

De igual manera se rechazó el argumento de que este formato afecte los intereses de un partido ya que si se revisan los formatos de boletas en elecciones pasadas, se podrá comprobar que los símbolos y logos de los partidos se resaltan más que la misma foto de los candidatos. Ejemplos, las boletas electorales para los procesos de los años 2000 y 2004.

Asimismo, para el Pleno de la JCE prima el criterio de que “ lo que es igual no es ventaja”, y en el caso del que se trata, no se está decidiendo una norma para un partido en particular sino para todos, razón por la cual se rechazó esta solicitud con la unanimidad de los votos del Pleno, en el entendido de que la forma en que está presentada la boleta se garantiza la libertad, la transparencia, la equidad y la objetividad en las elecciones.

En otro aspecto, al abordar el punto 7 de su agenda, se conoció un informe de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior que da cuenta de que el Señor Pedro Ernesto Zayas Torres, “2do. Vocal de la Oclee de Madrid, España, ha venido actuando de manera autónoma, contrariando las disposiciones emanadas de la Junta Central Electoral, entorpeciendo las labores de administración del proceso electoral en esa ciudad, ignorando el principio establecido en el Artículo 213 de la Constitución de la República, que señala que en materia administrativa “estarán subordinadas a la Junta Central Electoral las juntas electorales”, y las Oclee por analogía.

En tal sentido se acogió la remoción del Señor Pedro Ernesto Zayas Torres, 2do. Vocal de la Oclee de Madrid, España. De igual manera en el día de mañana el Pleno de la JCE procederá a designar a su sustituto.

Asimismo se presentó un informe respecto de los traslados administrativos de recintos y colegios electorales que por razones de falta de condiciones físicas para que funcionen debidamente en los lugares donde estaban, hubo que trasladarlos de lugar.

Finalmente, en el turno del Presidente de la JCE, el doctor Roberto Rosario Márquez informó que convocó para mañana lunes 16 de los corrientes, a las 5:00 de la tarde, a los jefes de campaña de los candidatos inscritos para las próximas elecciones, a fin de desarrollar con ellos una agenda de trabajo con la Presidencia de esta Junta Central Electoral.

En relación a la publicación reseñada por el periódico Hoy del sábado 14 de abril en curso, titulado “La Editora Corripio Ganó la Licitación Boletas Electorales”, es importante aclarar que a la fecha, la Comisión de Licitaciones, que dentro de la JCE es el ente responsable de tomar esta decisión, no ha concluido el proceso de evaluación, y en consecuencia no ha decidido cual o cuales empresas participantes resultaran adjudicataria del referido concurso.

Para concluir, y por instrucciones del Presidente de la JCE, magistrado Roberto Rosario Márquez, consideramos conveniente hacer la siguiente precisión. En la página 4 A, del Periódico Hoy del viernes 13 de abril en curso, se atribuye a la Organización de Estados Americanos, OEA, haber indicado que “… el 79 por ciento de los fallecidos identificados como tales, aún están en el Padrón…” cuando en realidad la versión dada por la Comisión de la OEA es de que el 79 por ciento de los fallecidos se encuentran debidamente inhabilitados en el Padrón por esta causa y que solo el 21 por ciento se encuentra en el Padrón, como bien dice la OEA, citamos, “…porque los familiares no han depositado la documentación correspondiente, tal y como fue reseñado correctamente en otros medios de comunicación.

Imprimir

Vistas (3148)/Comentarios (-)

Ana Gil

Ana Gil

Other posts by Ana Gil
Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

JCE te informa.
Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345