Pleno y directores de la JCE reciben  taller sobre políticas de inclusión social

Pleno y directores de la JCE reciben taller sobre políticas de inclusión social

La actividad educativa se enmarca dentro de los objetivos de la JCE que procuran construir una sociedad más justa e inclusiva y fue impartido por la Fundación Probien

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, October 13, 2021/Categorías: Pleno JCE, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
Sin valorar
Santo Domingo. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y los directores de la institución participaron del taller vivencial “Atrévete a ponerte en mi lugar” impartido por la Fundación Probien con el objetivo de concientizar sobre las barreras con que viven las personas con discapacidad en el país y los retos que enfrentan.

Durante la actividad los miembros titulares del Pleno, Román Andrés Jáquez Liranzo, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo, Samir Chami Isa experimentaron distintas discapacidades fisicamotoras, visual y auditiva.

Fue coordinada por la Mesa de Inclusión y se enmarca en la política de igualdad que desarrolla la JCE en procura de que toda la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y recibir los servicios que ofrece la institución con dignidad y en igualdad de condiciones.

Los presentes contaron como se sintieron al convivir durante dos horas con una discapacidad y tener que realizar las actividades cotidianas.
La magistrada Patricia Lorenzo, coordinadora de la Mesa de Inclusión confesó que “ponerme en el otro lado de la discapacidad me cambió la perspectiva de vida. Sentí impotencia por las barreras en el diseño de infraestructura con la que vive una persona con discapacidad visual”.

Presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, participa en simulacro “Atrévete a ponerte en mi lugar".

Presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, participa en simulacro “Atrévete a ponerte en mi lugar".

Lo propio expresó el magistrado Jáquez que tuvo la experiencia de ejercer su derecho al voto como lo hace una persona ciega.

“Al final esto nos ha hecho entender que debemos hacer algo para garantizar que ese segmento de la población goce de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Es un desafío no solo como institución, sino como sociedad que debemos asumir”. 

Dinámica durante la actividad.

Dinámica durante la actividad.


En ese sentido, recordó que la JCE evalúa como ejecutará proyectos que permitan que las personas con discapacidad puedan ser candidatos a los puestos de elección popular y habilitar recintos que sean modelos en infraestructura y acceso efectivo a los espacios físicos.

También, la incorporación de boletas electorales con el sistema Braille y valorar la aplicación de mesas de preferencia para facilitar el sufragio activo, así como evaluar la implementación del voto en casa.

 
“Atrévete a ponerte en mi lugar” es una estrategia de concientización y formación, desarrollada por la Fundación Probien, basada en experiencias significativas, vivenciales, que facilitan la comprensión de las barreras, que, de forma constante, viven las personas con discapacidad”, explicó Federico Corporán, facilitador que condijo los trabajos.

Facilitador de la Fundación Probien, Federico Corporán

Facilitador de la Fundación Probien, Federico Corporán


 

 

Imprimir

Vistas (1001)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567