Presidente de la JCE comparte 18 mensajes claves a tomar en cuenta para las elecciones municipales; ofrece conferencia en la UCSD

Presidente de la JCE comparte 18 mensajes claves a tomar en cuenta para las elecciones municipales; ofrece conferencia en la UCSD

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Monday, February 12, 2024/Categorías: Conferencias, Elecciones, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
3.8
Santo Domingo, RD. - El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, expuso la conferencia “El rol de la Junta Central Electoral en los procesos democráticos” en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), detallando de manera didáctica 18 mensajes claves a tomar en cuenta en las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero.

Jáquez Liranzo planteó que en una democracia verdadera cada voto cuenta y que, en ese proceso del ejercicio del voto, la JCE actúa como el árbitro imparcial e independiente, asegurando que todas las voces sean escuchadas y que cada sufragio sea contado.

Precisó que la responsabilidad de preservar la democracia y garantizar que la utilidad del voto sea válido, no recae únicamente en la JCE, sino que también requiere la participación de la ciudadanía que tiene el deber de informarse, involucrarse en el proceso electoral y defender los derechos democráticos.

Con esta conferencia Jáquez Liranzo abrió oficialmente el programa “Formación política, liderazgo y comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la referida casa de altos estudios.

El evento contó con la presencia del magistrado miembro titular del Pleno de la JCE, Samir Rafael Chami Isa; Rafael Díaz, director administrativo de la UCSD; Gilberto Rodríguez, vicerrector académico de la UCSD; y Lucivel Ávila, decana de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCSD.

Asimismo, en el acto realizado en el Salón Octagonal de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de la UCSD, estuvo Gustavo Adolfo de los Santos, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSD, quien tuvo a cargo la presentación del perfil del presidente de la JCE.

Ante decenas de estudiantes, profesionales, docentes y público en general, el presidente de la JCE concentró su conferencia en lo que definió como los 18 mensajes claves que la ciudadanía debe manejar sobre el proceso electoral del próximo 18 de febrero.

Los 18 mensajes claves a tomar en cuenta en las elecciones municipales
1. Para votar se requiere la Cédula de Identidad y Electoral, no importa que la cédula indique estar vencida.

2. La votación es manual, el escrutinio o conteo también es manual.

3. La votación es de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

4. En las elecciones municipales son cuatro los niveles de elección, pero cada votante recibe dos boletas. Dos boletas en los municipios y dos en el distrito municipal.

5. Del voto preferencial, tener en cuenta, al momento de votar, escoger la foto de 1 candidato o candidata de su preferencia en cada boleta.

6. En estas elecciones hay a nivel nacional 798 formatos diferentes de boletas, que contienen 19,194 candidatos y candidatas.

7. Son las elecciones más atomizadas, con un padrón de 8, 105,151 ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto, con un total de 3, 849 cargos.

8. Aplicación del Método D´Hondt para los cargos plurinominales, es decir, regidurías y vocalías.

9. Voto accesible: son medidas y adaptaciones implementadas desde la Junta Central Electoral para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, puedan ejercer el derecho al voto de manera autónoma y sin discriminación.

10. Prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas.

11. Veda Electoral: prohibido los actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrados, etc.

12. Encuestas: las firmas encuestadoras tienen hasta este sábado para su publicación y realización.

13. No se trabaja el día de las elecciones y a quienes deban ir a trabajar se les debe permitir ir a votar.

14. Durante la votación no puede usar el celular, pero luego de las 5:00 p. m., los delegados acreditados en el colegio y observadores electorales podrán grabar el conteo.

15. No te lleves de las noticias falsas, la JCE es la única fuente oficial de las informaciones del proceso electoral y los resultados.

16. Antes de compartir alguna información, verifica la fuente oficial.

17. El valor de las EDET es que las actas no sean a mano y que del Colegio Electoral no salga la relación de votación descuadrada.

18. El rol de la JCE es garantizar elecciones transparentes, seguras, justas, equitativas, íntegras y garantes de la voluntad del pueblo dominicano.
Imprimir

Vistas (923)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567