Presidente JCE conversa en Villa la Mata “El rol de la JCE y los valores democráticos”

Presidente JCE conversa en Villa la Mata “El rol de la JCE y los valores democráticos”

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Tuesday, January 25, 2022/Categorías: Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
4.0
Santo Domingo. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, realizó este martes el conversatorio “El rol de la JCE y los valores democráticos”, en el marco del eje de sensibilización del “Proyecto de Relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación y del Estado Civil (EFEC)” el municipio de Villa la Mata, Sánchez Ramírez.

Jáquez Liranzo inició el conversatorio resaltando la importancia que la ciudadanía conozca el rol de la JCE y los valores democráticos de la misma que son la justicia, integridad honestidad, participación, tolerancia, responsabilidad y transparencia.

Explicó que el sistema electoral dominicano se constituye por las elecciones, asambleas electorales, mecanismos de participación popular, la Junta Central Electoral y OCLEES, colegios electorales, partidos, agrupaciones y movimientos políticos, Tribunal Superior Electoral.

Otras Funciones de la JCE

Jáquez Liranzo precisó las funciones de la JCE y explicó que según la Constitución de la República en el párrafo II del artículo 212, serán dependientes de la Junta Central Electoral el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral, y que la misma debe regular los tiempos de precampaña y campaña según lo dispuesto en la ley.

Indicó que la JCE debe garantizar el voto de los dominicanos y dominicanas en el exterior, fiscalizar a los partidos, agrupaciones y movimientos Políticos, regular las encuestas, administrar y custodiar el padrón electoral, otorgar el reconocimiento a los partidos políticos, disponer la distribución de los recursos económicos que asigna el Estado a los partidos políticos.

Enfatizó que la JCE se encarga de elaborar y dictar el reglamento interno para su funcionamiento, así como para los demás órganos electorales dependientes, crear, suprimir, trasladar, limitar o ampliar la circunscripción o ámbito de competencia territorial de las Oficialías del Estado Civil, laborar y ejecutar su presupuesto anual, que no podrá ser menor del 1.5% del Presupuesto General de la Nación, el cual deberá ser incluido en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional, sin perjuicio de los gastos extraordinarios para ser aplicados a un proceso electoral.


Igualmente, hizo referencia que la JCE debe conocer de las impugnaciones de los miembros titulares y suplentes de las juntas electorales de su dependencia, y suspender en sus funciones a aquellos que sean objetos de tales acciones, hasta tanto ésta se pronuncie, también dictar, dentro de los plazos señalados al efecto, la proclama por medio de la cual se anuncia la celebración de elecciones, convocar a elecciones extraordinarias cuando proceda.

Sobre las tarifas publicitarias

Jáquez Liranzo expresó que la JCE de conformidad con la Constitución y la ley dictando al efecto la correspondiente proclama, reglamentar la participación y las tarifas publicitarias de los partidos y agrupaciones políticas en los medios de comunicación social del Estado y privados, reglamentar la propaganda política y electoral en los medios de comunicación social y de cualquier otra naturaleza.

Diferentes funciones de organismos electorales en el país
Finalmente, explicó sobre la doble función de las Juntas Electorales del país, las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), sobre Partidos, Agrupaciones
y Movimientos Políticos, definición y marco legal de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“La Junta Central Electoral es la casa de la democracia y la garante de nuestra identidad, la democracia es paz y la identidad es soberanía”, puntualizó Jáquez Liranzo al concluir su conversatorio.


Habla el director de la EFEC

En tanto el director de la EFEC, Felipe Carvajal expresó que esta actividad forma parte del programa de relanzamiento de la EFEC que se ejecuta a partir del doce de octubre del año 2021, aprobado por el Pleno de la JCE.

Indicó que para alcanzar los objetivos plasmado en el programa del relanzamiento de la EFEC ya citado, que en su eje de sensibilización contempla conferencias en universitarias, escolares y provinciales, “hemos asumido el compromiso de presentar a la sociedad dominicana, este caso en Villa la Mata, este programa cimentado en socializar valores y actitudes que consoliden una genuina y cultura democrática y que se refleje en una sustancial mejora de la percepción de los ciudadanos sobre la Junta Central Electoral como órgano constitucional, la casa de la democracia dominicana”.

En la mesa principal Jáquez Liranzo, estuvo acompañado por la Miembro titular Dolores Altagracia Fernández y el director de la EFEC, Felipe Carvajal.

Estuvieron presentes la miembro suplente de la JCE Dolores Vanahí Dotel, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana, directores de los diferentes departamentos de la JCE, organizaciones, representantes de partidos movimientos y agrupaciones políticos, alcaldes, regidores de los diferentes municipios de la provincia de Sánchez Ramírez Y medios de comunicación

Sobre la EFEC
Está conformada por un consejo académico que encabeza Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE y presidente ex officio y coordinador de la EFEC; Felipe Carvajal de los Santos, director; Ariel Andrés Liranzo Liz, director de Recursos Humanos; Mario Eligio Núñez Valdez, director Nacional de Elecciones; y Rhina Alessandra Díaz Tejada, directora Nacional de Registro del Estado Civil.
Imprimir

Vistas (1096)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Contact author
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567