Presidente JCE integrará jóvenes estudiantes secundaria como observadores Elecciones Generales 2016

Presidente JCE integrará jóvenes estudiantes secundaria como observadores Elecciones Generales 2016

JCE premia a varios estudiantes por ensayo sobre la Constitución de la República

Publicado por: Anonym/Monday, March 9, 2015/Categorías: Observación Electoral, Elecciones, Elecciones 2016, Programas, Visitas Educativas

Valore este artículo:
3.9
El doctor Rosario Márquez habló sobre el particular durante el acto de premiación s los estudiantes ganadores del concurso de Ensayo “La JCE y la Constitución de la República”, donde actuaron como jurados los miembros del Tribunal Constitucional, doctores Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez y Víctor Joaquín Castellanos, y la ex magistrada Carmen Imbert Brugal, bajo la coordinación de la directora de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil, doctora Odalys Otero.

“En primer lugar sería imposible dirigirme a ustedes sin previamente reconocer el talento y la brillantez de la joven ganadora del primer lugar de este ensayo, bachiller Namibia Batista Laurencio, del Politécnico Madre Rafaela Ibarra, que obtuvo los máximos honores por su excelente trabajo realizado y realmente nos sentimos muy contentos de poder reconocerla”, puntualizó el magistrado Rosario Márquez.

Reconoció el gran esfuerzo de los jóvenes estudiantes que sacaron parte de su tiempo académico para participar en una acción tan noble como esta de conocer lo que pauta nuestra Constitución, y lo que es la presencia de la JCE, en la citada Carta Sustantiva dominicana.

Destacó que la Junta Central Electoral desde hace un tiempo ha estado preocupada por la participación de la juventud en el quehacer político y social, por lo que considera necesaria la realización de acciones tendentes a motivar la participación de éstos en los procesos electorales. En ese sentido informó que también se trabaja para desarrollar un programa que busca reconocer a los jóvenes que ejerzan su derecho al voto por primera vez en todo el territorio nacional.

“Alguien en su momento llegó a decir que la juventud era la esperanza y el futuro, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para que los jóvenes sean el presente haciendo uso del derecho que le consagra la Constitución de la República y es por esa razón que la Junta Central Electoral tiene tres programas dirigidos a la juventud del país. Uno de ellos es el que actualmente se está implementando cada semana con las Visitas Estudiantiles, donde los alumnos de los distintos centros educativos visitan todas las instalaciones de la JCE y conocer su operatividad y funcionamiento”, manifestó el doctor Rosario Márquez.

Añadió que los otros dos programas que realizará la Junta Central Electoral a favor de la juventud dominicana son: “Soy Ciudadano: “Mi Primer Voto” y el de Protección Escolar en el proceso electoral, con el cual buscamos que los jóvenes estudiantes de los distintos centros educativos del país, se integren en calidad de vigilantes y garantes de la transparencia y pulcritud con que se organizaron los venideros comicios del 2016 y para lo cual se suscribió un acuerdo de trabajo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encabezada por su Secretario General, doctor Álvaro Marchesi, para lograr una efectiva integración de la juventud del país, en el magno evento cívico nacional del próximo año, entre otros.

Durante el desarrollo del Primer Ensayo “La JCE y la Nueva Constitución de la República”, participaron un total de 14 instituciones o centros educativos del país, entre los que figuraron los Colegios Evangélico Central, Federico Henríquez y Carvajal y Quisqueya, el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), los Liceos Técnico Calasanz San Eduardo, Víctor Estrella Liz, Nelda Valpiana, y los Politécnicos Cardenal Sancha (IPCAS), Luis Heriberto Payán, Madre Ybarra, Pilar Constanzo, la Escuela Politécnico Fundación Mir y el St. Michel´s School.

Los tres jóvenes estudiantes que resultaron ganadores fueron la señorita Namibia Batista Laurencio, del Politécnico Madre Rafaela Ybarra, Génesis Aurelina Simón Rodríguez, del Politécnico Madre Ybarra y Marcos Rodríguez García, del Instituto Técnico Salesiano (ITESA), quienes recibieron premios como computadoras completa con su impresora multi-funcional, y tabletas electrónicas, además de colecciones de diversas publicaciones especializadas tanto de la Junta Central Electoral como del Tribunal Constitucional.

A todos los profesores de los ganadores les fueron entregados pergaminos y placas de reconocimientos por su gran labor en la enseñanza de los jóvenes ganadores del Primer Ensayo “La JCE y la nueva Constitución de la República”, que organizó el Programa de Enlace Comunitario de la JCE, que dirige la doctora Marina Hilario.

Durante el desarrollo del evento recibieron Certificados por su participación los estudiantes Elizabeth Esquea Comprés y Ángel Nayib Yara, del Colegio Quisqueya, y Johanna Genao Mateo, del Liceo Matutino Nelda Valdepiana, por sus buenos trabajos presentados.

En el acto de entrega de reconocimientos a los ganadores hizo uso de la palabra el magistrado del Tribunal Constitucional, doctor Víctor Gómez Bergés, quien felicitó al Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, por tan excelente iniciativa de incentivar el estudio y conocimiento profundo de la nueva Carta Magna, promulgada en enero del 2010.

“Quiero felicitar primeramente por esta excelente iniciativa al Magistrado Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez. El país debe apreciar en todo su alcance lo que significa incursionar en la formación y consolidación de la cultura Constitucional de la juventud dominicana. Nuestra nación está llamada hacer en el continente americano uno de los países de mayor fortaleza institucional, ya que somos de los primeros países en independizarnos en el Continente y hemos ido transitando poco a poco hasta fortalecer nuestras instituciones como hoy lo hemos logrado con una Carta Magna que es modelo para todos los pueblos hermanos de toda América Latina y es precisamente en los jóvenes que descansa el verdadero futuro y desarrollo de nuestra Patria y por tanto, los mismos deben conocer sus deberes y sus derechos que les consagra esta extraordinaria Constitución de la República, del 2010”, puntualizó el magistrado Gómez Bergés.

En el encuentro estuvieron presentes además, del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, la juez titular de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, el Secretario General, Hilario Espiñeira y todos los funcionarios del órgano rector de comicios del país.
Ver galería de fotos de este artículo en Flickr
Imprimir

Vistas (8864)/Comentarios (-)

Etiquetas:
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567