Presidente JCE presenta Conferencia “El Voto como Instrumento de Paz” en Tercer Desayuno por la Paz de la Fundación Vida Sin Violencia

Presidente JCE presenta Conferencia “El Voto como Instrumento de Paz” en Tercer Desayuno por la Paz de la Fundación Vida Sin Violencia

Publicado por: Laura M. Castellanos/Thursday, May 16, 2019/Categorías: Presidencia JCE, Conferencias, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0
Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, presentó este jueves su Conferencia Magistral titulada “El Voto como Instrumento de Paz”, en el marco de su participación en el “Tercer Desayuno por la Paz” organizado por la Fundación Vida Sin Violencia como un espacio para la reflexión.

Castaños Guzmán realizó un recorrido en materia legislativa dominicana que inició desde la primera Constitución Política de fecha 6 de noviembre del 1844, hasta la última del año 2015, enfatizando que las elecciones siempre han estado constitucionalizadas, porque nacimos como una República democrática.

El Magistrado Castaños Guzmán recordó que fue en el año 1924, en que se constitucionaliza por primera vez a la Junta Central Electoral y a juntas dependientes de esta, como la institución del Estado que tiene a su cargo la organización de las elecciones y además, establece que en el día de las elecciones el órgano electoral asume el mando de la fuerza pública.

El Presidente de la JCE explicó que nuestra Constitución Política resalta los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, los cuales son factores esenciales para la cohesión social.

Con relación a los valores antes mencionados, el Presidente de la JCE hizo comparaciones con las labores que realiza la Fundación Vida Sin Violencia, a la cual catalogó como una fundación sin fines de lucro comprometida con el bienestar social y fundamentalmente vinculada a disminuir el maltrato familiar, “el maltrato de los padres a sus hijos, a sus familias, a sus esposas”.

Explicó la importancia del valor de la libertad, establecido en nuestra Constitución Política, asegurando que es fundamental que cada persona pueda ser libre de “pensamiento, de hacer, de creer, de seguir adelante, de aspirar y de decir yo puedo y yo creo. Los dominicanos y dominicanas tienen derecho de ser, de existir y de crecer”.

Respecto con la entrada en vigencia de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, el Presidente de la JCE enfatizó que “estas disposiciones regulan el funcionamiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, los tiempos de campaña, el tope de los gastos, el equilibrio en el uso de los medios de comunicación, el uso legal de los recursos del Estado y los límites al proselitismo estatal”.

Finalmente, Castaños Guzmán resaltó que el voto es una manifestación de voluntad y destacó que “la paz como un valor contenido en el preámbulo de nuestra Constitución será un fruto de la justicia. La justicia es darle a cada quien lo suyo, lo cual implica en materia electoral que preservemos las condiciones para una participación equilibrada y al mismo tiempo para que garanticemos que la sumatoria de los votos emitidos por ciudadanos y ciudadanas sea la expresión auténtica y veraz de la voluntad del pueblo dominicano”.

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, estuvo acompañado de su esposa, doña Velkys de Castaños, así como de los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Estuvieron presentes también el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE; y Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE.
Imprimir

Vistas (314)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Laura M. Castellanos
Laura M. Castellanos

Laura M. Castellanos

Directora de Comunicaciones JCE.

Other posts by Laura M. Castellanos
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Directora de Comunicaciones JCE.

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

«July 2019»
MonTueWedThuFriSatSun
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234