Presidente JCE recibe delegación de Jóvenes por la Democracia

Presidente JCE recibe delegación de Jóvenes por la Democracia

Publicado por: Dirección de Comunicaciones/Wednesday, March 22, 2023/Categorías: Pleno JCE, Presidencia JCE, Visitas distinguidas, Dirección de Comunicaciones

Valore este artículo:
5.0



Santo Domingo. - El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, recibió una delegación de 58 jóvenes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), a los cuales sensibilizó en aspectos del sistema electoral dominicano.

En una actividad, desarrollada en el Auditorio de la sede central del órgano electoral, Jáquez Liranzo explicó a los representantes de 15 países, cómo funciona el sistema electoral dominicano, donde destacó los aspectos más importantes.

La delegación, compuesta por jóvenes de República Dominicana, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, entre otros, realizó una visita en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en el país, en la cual desarrollaron el foro XII regional juventud y democracia.

El presidente del órgano electoral explicó que el sistema electoral dominicano es el conjunto de elementos, mediante los cuales se convierten los votos emitidos en puestos de elección popular.

Felicitó a la juventud presente, tras destacar que, “mientras más se sabe democracia, más se aplica democracia hay más participación, y, por ende, se respetan las decisiones que se toman en democracia”.

Dentro de los aspectos más importantes, destacó el papel que juegan los ciudadanos y ciudadanas que conforman los colegios electorales, tras señalar que “los colegios son la parte más sagrada del sistema electoral dominicano, porque ahí es que se juega la democracia”.

“Son esos 100,000 ciudadanos que se llevarán las valijas a sus casas”, refirió Jáquez Liranzo, al recalcar que, “contrario a lo que se cree, la República Dominicana cuenta con un sistema electoral confiable”, poniendo como ejemplo que son estos ciudadanos, los que tienen la custodia de la voluntad popular.

El también Copresidente de UNIORE, sostuvo que espera que jóvenes como los presentes, participen y dirijan los colegios electorales en los próximos procesos electorales de 2024.

Fiorela González, quien habló en representación de Juventud LAC, agradeció la receptividad del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, a través de la exposición de sus conocimientos. En ese sentido, expresó que el espacio, incentiva a no solo a actuar, sino a investigar y conocer el sistema para saber qué hacer y cómo replicar las buenas prácticas en sus comunidades.

Además, dijo que estos escenarios los motiva, a no solo ser tomadores de decisiones y participar en los procesos, sino que los impulsa a pensar más allá de país, “a pensar como Latinoamérica”.

JuventudLAC

JuventudLAC es una red internacional con miembros de la sociedad civil, actores políticos y empresariales, con los objetivos de promover, defender y fortalecer la democracia en el hemisferio occidental, siendo portavoces de las causas de la libertad y de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.
Imprimir

Vistas (896)/Comentarios (-)

Etiquetas:
Dirección de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Other posts by Dirección de Comunicaciones
Contact author Biografía completa

Biografía completa

Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

x
blog comments powered by Disqus

Contactar al autor

x

Síguenos en Síguenos en nuestro canal de Telegram

Acceder al sistema de citas de la JCE


Entérate de todos los detalles de las elecciones 2024 en nuestro canal de Telegram


«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567